EL INCREMENTO SUPERA EL 25% FIRMADO POR MOYANO

Sanidad quebró el techo de paritarias y acordó suba salarial de 27,5%

El aumento sellado por el gremio de Daer se aplicará en 5 tramos y con cláusula gatillo. Impone una referencia cuando el Gobierno ya admite una inflación anual de 30%

La apuesta del Gobierno para evitar que las paritarias de este año no perforen el techo salarial de 25% volvió a naufragar. El gremio de Sanidad y las cámaras que agrupan a clínicas y sanatorios acordaron ayer un aumento escalonado de 27,5% con la inclusión de una cláusula de actualización por inflación, entendimiento que consagró una nueva referencia salarial para las negociaciones en el sector privado de la economía.

El convenio paritario, sellado entre el sindicato que conducen Carlos West Ocampo y el triunviro de la CGT Héctor Daer, y las entidades empresarias que agrupan al sector asistencial, determinó que el incremento de 27,5% se abonará en 5 tramos: 10% desde julio, 5% en agosto, 5% en octubre, 5% en noviembre y el restante 2,5% en febrero próximo. El convenio, que tiene vigencia hasta junio del próximo año, beneficia a unos 260.000 trabajadores de clínicas y sanatorios y llevará el promedio salarial de la actividad (categoría enfermera) a $ 24.265.

Según explicó Daer a El Cronista, el acuerdo incorporó una cláusula gatillo que establece el pago del diferencial entre la suba de 27,5%y la inflación acumulada en el período del convenio, aunque las partes deberán reunirse para discutir la forma en que se abonará esa diferencia a los trabajadores en el caso de que el índice de precios (IPC) supere el incremento salarial firmado entre las partes.

El aumento sellado por el gremio de Sanidad es el más alto de los firmados en la actual ronda de paritarias y pone en jaque la aspiración de la gestión de Cambiemos de evitar que los acuerdos superen la referencia del 25% consagrada tras la firma del convenio de Camioneros de Hugo Moyano en junio pasado.

Si bien durante el primer trimestre del año el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, había logrado que un conjunto de paritarias clave se cerraran en torno a una pauta de incremento de 15% para intentar contener las expectativas, la aceleración que registró la inflación a partir de la corrida cambiaria y la devaluación forzó a la mayoría de los gremios a renegociar los acuerdos. Así buena parte de los convenios incorporaron durante las últimas semanas un incremento adicional de 10% para completar subas de 25%, en línea con el entendimiento de Camioneros.

Ahora con el acuerdo de Sanidad y tras el reconocimiento del presidente Mauricio Macri de que la inflación culminará el año en torno al 30%, ya son varios los sindicatos que se preparan para una nueva discusión en el afán de obtener una mejora adicional en los próximo meses para compensar la suba de precios y evitar el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

La nueva referencia establecida por el gremio de Daer tiene lugar en la previa a la convocatoria oficial al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el órgano tripartito que debe determinar la suba del piso salarial para los trabajadores fuera de convenio. En esa discusión, el Gobierno impulsa un incremento de 25%, mientras desde la conducción de la CGT pretenden que se establezca una mejora de 30% en línea con la inflación.

Temas relacionados
Más noticias de gremios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés