Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones

El decreto 250/2020 publicado en el Boletín Oficial de este martes establece el valor nominal máximo de la reestructuración y especifica cuáles son los títulos públicos que la Argentina intentará canjear. El listado completo.

Con un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno especificó cuáles son los títulos públicos bajo ley extranjera incluidos en el actual proceso de reestructuración de la deuda pública. En total, suman un máximo a renegociar de u$s 68.842 millones.

En el listado se incluyen las distintas versiones de los bonos Par (en dólares, euros y yenes, todos con vencimiento en 2038), los Discount (también en las tres monedas y con vencimiento en 2033) y los Bonos Internacionales de la República Argentina en dólares (BIRAD), euros (BIRAE) y francos suizos (BIRAF), con vencimientos que van desde este mismo año hasta el 2117 (en el caso del bono centenario).

El decreto, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero., y el ministro de Economía, Martín Guzmán, toma como punto de partida la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Externa que aprobó el Congreso a pedido del Gobierno y que autoriza al Ejecutivo a determinar el monto del canje.

"Atendiendo a la situación actual de insostenibilidad de la deuda pública, resulta necesario determinar un universo de montos nominales tal que se preserven márgenes de acción en el diseño de las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los Títulos Públicos que el Ministerio de Economía decida implementar", apuntan los considerandos de la norma.

El primer artículo del decreto 250/2020 -que El Cronista había adelantado el viernes que estaba casi listo- establece en "u$s 68.842.528.826 o su equivalente en otras monedas el monto nominal máximo de las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones" de los títulos públicos argentinos emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero de 2020. El listado se detalla en un anexo (que se puede ver más abajo en esta misma nota).

El artículo dos, en tanto, determina "que las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York, Londres" y Japón. Y aclara que la renuncia a la soberanía será exclusiva para reclamos que se pudieran producir en las jurisdicciones que se prorroguen. Es decir que, eventualmente, se mantendrán para los nuevos títulos los tribunales originales de los bonos a canjear.

El siguiente es el listado completo de los bonos que pueden entrar en el canje.

Tags relacionados

Más de Economía y Política