Salieron las nuevas recomendaciones para el Transporte esencial: barbijos caseros y usar colectivo antes que tren, las más nuevas

La cartera que conduce Mario Meoni incluyó, por ahora como sugerencia, la utilización de esta clase de "tapabocas" pero de confección hogareña, además de advertir cuáles son los medios de locomoción más adecuados para quienes si o sí deban usar alguno y tengan la posibilidad de elegir. 

Mientras en el mundo no se salda aún el debate sobre los barbijos y en la Argentina algunas provincias ya lo establecieron como obligatorio y otras lo analizan, el Ministerio de Transporte incluyó hoy su uso en su listado de nuevas recomendaciones para el Transporte público, pero con la sugerencia de que sean caseros, con la idea de que los fabricados en forma industrial sigan estando disponibles para personal de salud y otros que deben usarlos inevitablemente, como trabajadores de otras áreas que los necesitan si o sí. 

La cartera que conduce Mario Meoni sacó esta tarde un comunicado donde advierte que "el transporte podría convertirse en un eventual foco de contagio", por lo que aconsejó "reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos". 

En caso de utilizarlo, pide respetar el distanciamiento social y "utilizar el transporte público solamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando".

En cuanto al transporte automotor, el ascenso y descenso deberá ser por la puerta posterior de la unidad. 

"También se recomienda la inhabilitación de la primera fila de asientos, mantener una distancia de 1.5 metros entre pasajeros y dejar un asiento vacío de por medio. 

A su vez, es importante evitar el contacto con los choferes, por ello desde el Ministerio de Transporte, junto a la CNRT (Comisión Nacional del Transporte) se van a continuar intensificando los controles con el principal objetivo de que se cumplan las medidas para cuidar la salud de todos los argentinos", dice el comunicado. 

En relación al servicio de trenes, "se recomienda evitar lo más posible este medio de traslado. Para esto, se sugiere usar los colectivos que realizan los mismos recorridos que el tren y que tendrán la frecuencia de un día hábil".

"En este aspecto, desde la Subsecretaría de Transporte Automotor se está desarrollando un plan de contingencia con micros de larga distancia en caso de ser necesario en estaciones clave según la demanda requerida", dice la comunicación oficial, a la vez que explica que "para evitar la aglomeración de pasajeros en estaciones y transporte público en horarios pico, se aconseja a las diferentes empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

"Estas medidas son preventivas para los usuarios que no puedan evitar utilizar el transporte público. Para lograr un cuidado efectivo, se necesita la comprensión y responsabilidad por parte de todos los argentinos, y en lo posible, quedarse cada uno en sus casas, evitando cualquier foco de contagio". concluye el comunicado.
 

Tags relacionados