Salarios vs. inflación: a febrero, perdía la batalla un 11%

Según los datos del Indec, el salario registrado acumula a febrero una suba de 35,4% en una inflación acumulada los últimos 12 meses, contra una alza del costo de vida de 51,3% en el mismo período

En la pelea entre los salarios y la inflación es bastante claro quien tomó la delantera. Desde que a mediados de 2018 el costo de vida empezó a acelerar y la famosa frase de Perón retomó vigencia.

Así, mientras "los precios suben por el ascensor y los sueldos por la escalera" se conocieron que los salarios acumulan una perdida de dieciseis puntos contra la inflación.

Según el índice de salarios que publicó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) el total de los salarios registrado mostró en febrero pasado un crecimiento de 2,7% respecto al mes anterior de 2019 como consecuencia del incremento de 2,7% del sector privado registrado y un aumento del 2,6% del sector público. 

Durante febrero pasado la inflación se incrementó 3,8% debido principalmente a los incrementos en alimentos y en servicios públicos, superando en casi un punto el alza de los salarios.

El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 35,4%, como consecuencia del incremento de 35,3% del sector privado registrado y un aumento del 35,6% del sector público.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 34,6% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 35,4% del total registrado y de 31,5% del sector privado no registrado.

Durante este mismo período, febrero de 2018 - febrero de 2019, el acumulado de la inflación fue de 51,3%, 11% por arriba del acumulado de suba de los salarios. El dato interanual que informó el Indec para el costo de vida mostró la tasa más alta desde 1991. 

Tags relacionados

Noticias del día