EN LA PLATA, PREPARAN LA CONVOCATORIA PARA FINES DE MARZO

Ruralistas reclaman que Buenos Aires llame urgente a la comisión de Emergencia

Las cuatro gremiales del agro bonaerense alertaron que la cosecha provincial perderá 10 millones de toneladas. Quejas por las subas de impuestos y demoras en el diálogo

Las cuatro gremiales del campo de la provincia de Buenos Aires pidieron ayer con carácter de urgente que el gobierno de María Eugenia Vidal convoque a la comisión de emergencia agropecuaria, a fin de acelerar las tramitaciones necesarias para auxiliar a los productores afectados por la extensa sequía, la que a su criterio se ve agravada por el "peso fiscal".

En un comunicado firmado en Expoagro por Sociedad Rural; Federación Agraria; Coninagro y Carbap (el brazo pampeano de CRA), los dirigentes plantearon que muchos de los distritos en los que la sequía golpea fuerte venían de ser afectados por inundaciones, por lo que la situación se tornó más que crítica.

Fuentes del gobierno bonaerense explicaron que la reunión de la Comisión de Emergencia bonaerense se realizará en la última semana de marzo. Y reforzaron que se está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Agroindustria nacional y con las provincias de Santa Fe y Córdoba, en el marco del Consejo Federal Pampeano, para unificar los criterios en el tratamiento de esas declaraciones de emergencia o desastre.

Las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario sirven para que se prorroguen vencimientos impositivos y financieros; y solo cuando una provincia aprueba que un distrito o varios está en emergencia, la Nación puede hacer lo propio con los tributos nacionales, entre otros. Al respecto, los ruralistas enfatizaron que la convocatoria a ese encuentro es indispensable para "posteriormente llevar los decretos a Nación, a la que hay que solicitarle medidas de excepción, dado que los exiguos beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria no alcanzan a cubrir las cuantiosas pérdidas sufridas".

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, apuntó que con sus colegas de Santa Fe y Córdoba concluyeron que "estamos en situación pareja de la complicación" por la sequía.

"A ninguno le sobran recursos, y con esto cuidamos los recursos generales, planteó el funcionario.

Las gremiales agropecuarias, por su parte, explicaron que por la magnitud del fenómeno climático se prevé que la cosecha gruesa bonaerense caiga de 40 a 30 millones de toneladas. "La seca afecta gravemente las producciones de la ganadería vacuna y de la lechería, por mencionar solo las actividades más difundidas", recordaron.

Además, enfatizaron que las consecuencias del clima adverso del último año (inundaciones seguidas de una sequía extrema) se ven "agravadas por el peso fiscal".

En ese sentido, insistieron en "la gravedad" del aumento de más del 50% del Impuesto Inmobiliario Rural para este año. "Se hace insoportable la carga fiscal en momentos normales e imposible de pagar en estas condiciones climáticas", enfatizaron.

Al respecto, las entidades puntualizaron que la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos dispuesta para el sector "no es equivalente al incremento del Inmobiliario Rural, que es un costo fijo y directo en los gastos de estructura".

Con estos planteos, SRA, Carbap, Coninagro y FAA pidieron que cuanto antes Vidal también convoque a la Mesa Agropecuaria bonaerense, "que no se reúne hace ya meses", Esa instancia es encabezada por la gobernadora y los ministros Sarquís y de Economía, Hernán Lacunza, junto a los referentes de las producciones agroganaderas de la provincia. Para los ruralistas, esa reunión permitiría dialogar y "encontrar una rápida solución" a los temas que aquejan al sector.

Temas relacionados
Más noticias de Ruralistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés