LA MESA DE ENLACE CARGÓ CONTRA URRIBARRI

Ruralistas rechazan el impuestazo en Entre Ríos y se declaran en alerta

Las gremiales del campo de la provincia de Entre Ríos repudiaron ayer la reforma tributaria, que tiene media sanción de la Legislatura y que contempla fuertes subas en los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Automotor.
La Cámara de Diputados entrerriana aprobó el martes a la noche en trámite exprés la reforma tributaria que, si como se descuenta es aprobada mañana por el Senado, permitirá al gobernador Sergio Urribarri contar con fondos para financiar los incrementos salariales de 2014 a empleados públicos.
La iniciativa, que se basó en una propuesta de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), establece una suba de entre 20% y 30% para el Inmobiliario Rural, el Automotor, sube alícuotas y quita exenciones para Ingresos Brutos, gravó los juegos de azar y fija nuevas tasas para la compra-venta de vehículos 0km y usados.
Para el sector rural, las alzas en el Inmobiliario implican subas de 30% y encarecimientos para los arrendamientos tanto agrícolas como ganaderos. Antes tributaban una tasa de Ingresos Brutos de 1,3%, ahora estarán gravados con el 2,5%. Y en caso que el arrendador no tenga domicilio en Entre Ríos, la alícuota se eleva al 5%, al igual que para el resto de las actividades.
Frente a la situación, la mesa de enlace agropecuaria entrerriana se declaró en estado de alerta y movilización. En un comunicado, el nucleamiento advirtió que con un nuevo impuestazo no se resolverán los problemas de Entre Ríos.
Tras enfatizar que la nueva reforma tributaria es la séptima en dos años, los ruralistas recalcaron que serán una nueva pesada carga para todos los contribuyentes, que de ninguna forma puede considerarse progresista.
Sin dudas el Gobierno vuelve hacer recaer en el pueblo entrerriano, la falta de recursos que le debe la Nación, que no devuelve los fondos que concentra por la insostenible presión fiscal. Es el gobierno provincial el que tiene el deber de plantear con firmeza la recuperación de los recursos que retiene la Nación y así evitar el seguro empobrecimiento de la sociedad entrerriana en su conjunto, puntualizaron.
Noticias del día