PRODUCTORES DE BASE QUIEREN SALIR A LAS RUTAS EL 17 DE JULIO

Ruralistas protestarán en el séptimo aniversario del "voto no positivo"

Productores agropecuarios de distintos puntos del país se movilizaron ayer, a la vera de las rutas, repartieron panfletos y en algunos sitios realizaron cortes parciales de tránsito, para denunciar la crítica situación de las actividades productivas y exigir cambios urgentes en la política agropecuaria nacional.

Con la mira puesta también en el cronograma electoral y el recambio presidencial del 10 de diciembre próximo, dirigentes nacionales, provinciales y productores de base efectivizaron ayer una jornada de manifestación en nueve provincias, que en el sector se vislumbra como el inicio de un camino hacia una gran movilización nacional.

Muchos productores quieren que la fecha elegida para la protesta nacional de agro sea el próximo 17 de julio, cuando se cumplan 7 años del "voto no positivo" con el que el entonces vicepresidente Julio Cobos dictaminó el final de la resolución 125, que fijaba retenciones móviles a las exportaciones granarias, tras cuatro meses de enfrentamiento entre el Gobierno y los ruralistas.

La idea de una movilización nacional con cese de comercialización incluido, para ese día surgió la semana pasada de un encuentro de productores se realizó en la ciudad de Ramallo.

Ayer, en una asamblea en la localidad cordobesa de Sinsacate, los productores votaron ir a la protesta nacional, con cese comercial y no pago de obligaciones, el próximo 17 de julio. Se estima que esa iniciativa será debatida en las asambleas regionales que ya están programadas desde hoy.

El presidente de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, participó de la jornada en Paraná y enfatizó "hoy todas las actividades productivas están agonizando y por eso la gente está en las rutas".

Por su parte, el titular de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, estuvo en la protesta en el sur santafesino. "Hace años que venimos pidiendo un modelo agropecuario que no trate igual a quienes son distintos", remarcó.

Tags relacionados