Rosell, de la CEOE: "Queremos largas temporadas de estabilidad y tranquilidad"

Juan Rosell llega hoy al país liderando una misión de más de 80 empresarios españoles. Valora las reformas en Argentina, la figura de Macri y la estabilidad para hacer inversiones.

Tras décadas de hacer buenos negocios en la Argentina, las empresas españolas vieron en el caso Repsol un punto de inflexión que alteró el clima de negocios bilaterales y alejó por un tiempo la posibilidad de traer capitales al país. Hoy, con Mauricio Macri en la Presidencia de la Argentina, los empresarios españoles se entusiasman con volver a invertir en nuestro país.

El próximo martes Juan Rosell, titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Encabezará una delegación de más de 80 compañías grandes y medianas que participación de un foro empresarial. En un diálogo con El Cronista,

valoró la gestión del presidente Macri y seguró que "hay interés de invertir en energía, infraestructura, telecomunicaciones, y también el sector financiero y alimentación".

¿Con qué expectativas llega a la Argentina?

Valoramos la estabilización del paí; el país va hacia arriba, está haciendo reformas, y por tanto esperamos que sea un país estable y que favorezca la inversión. Con ese espíritu de optimismo vamos a Buenos Aires.

En la Argentina el sector energético, en especial Vaca Muerta, es una de las estrellas. ¿Hay interés de empresas españolas del sector en venir al país?

El sector energético y todo lo que es infraestructura, son los sectores estrella en cuanto a inversiones de empresas españolas porque es donde nuestras empresas son más importantes. También por supuesto telecomunicaciones, compañías de servicios, financieras y de alimentación.

¿Las empresas españolas tienen más interés en el comercio o en hacer inversiones aquí?

Las exportaciones de las empresas españolas, ahora y hace 10 años, ha cambiado espectacularmente, porque en este momento España tiene más de 160.000 empresas exportando, cosa que hace muy pocos años eran prácticamente la mitad. Por ello, cualquier sector y empresa, mediana, pequeña o grande está abierta a colaborar con el exterior. Una cosa muy importante es que empieza a haber empresas argentinas, de tamaño mediano y grande, con perspectivas de venir a Europa vía España, que es lo que les facilita la entrada. Éste es un cambio importante.

Hasta hace unos años España era el principal inversor extranjero en la Argentina pero en los últimos años empezaron a crecer las inversiones chinas. ¿Cómo ven esta competencia desde España?

Nosotros estuvimos en la Argentina desde siempre, hay relaciones estrechas, relaciones familiares por decirlo de alguna manera. Lo chinos económicamente son mucho más potentes que nosotros, son 1200 millones, nosotros somos 46 millones, por tanto cualquier inversión china, por pequeña que sea se nota muchísimo y nuestras empresas son más pequeñas y modestas.

Para el gobierno argentino el acuerdo Mercosur-Unión Europea es una prioridad. ¿Cómo evalúa la posibilidad de que efectivamente se cierre ese acuerdo?

Como empresas españolas estamos en la organización europea de empresas Business Europe y desde allí intentamos por todos los medios poner nuestro granito de arena para que, por una parte, la Argentina esté en la OCDE y por otro, para que el tema del Mercosur-Unión Europea sea una realidad. Por eso estamos intentando convencer a países europeos que no acaban de apostar por el tema, para que cambien su idea y dejen las puertas abiertas para que el acuerdo Mercosur-UE sea un hecho.

¿Se refiere a Francia o también a otros países?

Está claro que donde hay problemas, básicamente, es con ese país.

¿Cómo ve a Mauricio Macri?

Cuando vino a España (febrero de 2017) estuvo en nuestra sede, tuvimos reuniones de trabajo con todos y cada uno de sus ministros. Realmente, la impresión fue muy positiva, es un hombre que conoce el mundo de la empresa, los negocios internacionales y por tanto, le pones un problema arriba de la mesa, lo analiza, te dice en qué está de acuerdo y en qué no, lo pone a estudiar y después te da respuestas. Eso es muy bueno, en muchos países no estamos acostumbrados a eso. Nos sentimos muy cómodos con Macri y con su equipo.

¿Ve a Macri como un líder regional en este momento particular de América latina?

Es muy importante la labor que está haciendo Macri, está dando seriedad, tranquilidad, está dando estabilidad a la economía. Bienvenido sea cualquier presidente con estas características.

¿Ve al empresariado argentino acompañando al Gobierno o todavía falta más convencimiento?

Los empresarios queremos largas temporadas de estabilidad y tranquilidad. Ahora en Argentina se lleva una temporada larga, y lo que esperan los empresarios argentinos y españoles es que esa estabilidad dure mucho tiempo.

Temas relacionados
Más noticias de estabilidad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés