Rodríguez Larreta ya tiene su presupuesto con ajuste para 2021

En la última sesión del año la Legislatura aprobó un paquete de medidas económicas. Con recortes y nuevos tributos la Ciudad intenta compensar los $ 65.000 millones que dejará de recibir por la quita de coparticipación.

En la última sesión ordinaria del año la Legislatura porteña aprobó un paquete de leyes económicas, entre las que se destaca el Presupuesto 2021 y las modificaciones en materia impositiva que incluyen la implementación del Impuesto a los Sellos a las Tarjetas de Crédito. 

Con acompañamiento de aliados, Vamos Juntos consiguió 39 votos a favor contra 20 negativos para avanzar con el presupuesto ajustado que envió Horacio Rodríguez Larreta. La hoja de ruta de gastos para el próximo año incluye un Programa de Ajuste Transitorio compensará los $ 65.000 millones que la Ciudad estima que dejará de recibir por la quita de coparticipación y el presupuesto fijo que le destinará la Nación para la Seguridad. 

Además, la Ciudad se compromete a reducir gastos a partir de revisar contratos de servicios como recolección de residuos, mantenimiento hospitalario y del espacio público, aunque prometió garantizar una prestación mínima y básica. En el plano administrativo fomentará el home office, las jubilaciones anticipadas y ya avisó que las paritarias estarán afectadas por la situación financiera del distrito. 

Foto: prensa Legislatura porteña

La obra pública estará ausente el próximo año. Por la merma de ingresos advirtieron que se suspenderá o paralizará la infraestructura de gran envergadura y la adquisición de equipamiento policial, entre otros. 

Parte de lo perdido por reducción de la coparticipación – que entre el decreto y la sanción de la ley de financiamiento de la Seguridad pasó de 3,5% a 1,4% - se eliminará la exención del pago de Ingresos Brutos a las LELIQs y a la operaciones de pases. Además, se aplicará Impuesto a los Sellos a los resúmenes de las tarjetas de crédito, un tributo que ya aplican Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego. Por estas tres medidas estiman una recaudación de $ 19.700 millones en 2021.

A su vez, se aprobó sobre tablas el aumento de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que pagan los bancos. De esta manera, el gravamen pasará del 7% al 8%. Esta inclusión de último momento se debe a la sanción esta tarde en la Cámara de Senadores del proyecto que determina una suma fija proveniente del Tesoro Nacional para que la Ciudad haga frente a los gastos de Seguridad. Rodríguez Larreta considera que los $ 24.500 millones con actualización trimestral que determinó el Gobierno Nacional son insuficiente.

En tanto, las áreas que no sufrirán los efectos de ajuste serán Educación (la cartera que recibirá más partidas, 19% del presupuesto total), Salud y Desarrollo Social. Para 2021 el porcentaje del gasto asignado para estos sectores es el 51,4%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios