En la Ciudad, el oficialismo obtuvo una victoria agridulce

Horacio Rodríguez Larreta cumplía con los pronósticos y superaba el 46% de los votos. Pero Matías Lammens, del Frente de Todos, logró una mejor elección de lo esperado y se ubicó a 14 puntos.

Fue una noche negra para Juntos por el Cambio. Los resultados a nivel nacional y en los principales distritos fueron peores de lo esperado. Pero una de las pocas victorias se dio en la ciudad de Buenos Aires, en donde Horacio Rodríguez Larreta le sacó 14 puntos de ventaja a Matías Lammens en la elección para Jefe de Gobierno.

De esta forma, el actual jefe quedaría con buenas perspectivas para lograr su reelección, luego de doce años de gestión del PRO. Sin embargo, se desvanecerían las esperanzas que se mantenían antes de las elecciones: que Rodríguez Larreta triunfe en primera vuelta. Desde que se instauró el actual sistema en la Ciudad de Buenos Aires, en el 2000, ningún candidato superó el 50% necesario para ganar antes del ballottage.

Rodríguez Larreta fue uno de los primeros dirigentes de Juntos por el Cambio que habló en la noche de ayer. Lo hizo incluso antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales, cuando la derrota del Gobierno a nivel nacional ya era un hecho.

Sin embargo, con los datos con los que contaba se mezclaba la sensación de triunfo a nivel local pero de una dura derrota en el mapa general. "Hoy en la Ciudad de Buenos Aires ratificamos el apoyo al cambio que está llevando adelante Mauricio en todo el país. Ratificamos que queremos mirar para adelante, no para atrás", sostuvo el jefe de Gobierno porteño.

En esa línea recordó los primeros años de gestión en la Capital, y agregó: "al principio nos costó, no fue fácil. Pero en la Ciudad demostramos que sí se puede". En Costa Salguero, en el búnker de Juntos por el Cambio, no reinaba todavía la desazón que llegó con los datos oficiales.

En el segundo lugar se ubicó Matías Lammens, del Frente de Todos. Si bien era lo previsto, sorprendió que hubiera superado los 32 puntos. Su estrategia de deskirchnerizarse en la previa parece haberle dado resultado. Es que nunca una fuerza kirchnerista superó los 30 puntos en una primera vuelta a nivel local.

"Estoy muy emocionado por la elección que hicimos. Parecía imposible y estuvo por encima de lo que muchos esperaban", sostuvo el candidato y presidente de San Lorenzo.

En tercer lugar se ubicó Matías Tombolini, de Consenso Federal, con algo más de siete puntos porcentuales. Igualmente, se dio un fenómeno muy claro: Tombolini obtuvo alrededor de 35.000 votos menos que Roberto Lavagna. A contramano, esa diferencia a favor tuvo Rodríguez Larreta en relación con Macri, lo que puede dar pistas sobre un corte de boleta en favor de Larreta y Lavagna.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés