Roberto Azevêdo: "La CM11 permitirá reflexionar sobre el comercio multilateral en tiempos inciertos"

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) destacó hoy la importancia de la XI Conferencia Ministerial (CM11) en una carta dirigida a los más de 400 periodistas que cubrirán el evento.

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, destacó hoy que la XI Conferencia Ministerial de la OMC será una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del comercio y el sistema multilateral en tiempos inciertos.

En una carta dirigida a los más de 400 periodistas que darán cobertura a la 11° Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, el titular del organismo añadió que aún "muchas personas no comprenden por completo la naturaleza contractual de la OMC", y destacó que "bajo este sistema, las reglas del juego están bien definidas y los comerciantes conocen bien las condiciones para hacer negocios en los mercados de otros miembros de esta entidad".

El director general del organismo reseñó que "la OMC ha construido un récord de éxito en los últimos años. En la CM9, en Bali, hace cuatro años, los miembros de la OMC alcanzaron el histórico Acuerdo de Facilitación del Comercio, que podría reducir los costos del comercio en más de un 14% y elevar el comercio mundial en aproximadamente 1 billón de dólares anuales".

Recordó también que "dos años más tarde, en la Décima Conferencia Ministerial en Nairobi, los ministros acordaron eliminar los subsidios agrícolas a la exportación, eliminar los aranceles sobre 201 productos de tecnología de la información con un valor comercial de US$ 1,3 billones anuales y establecer un paquete de medidas comerciales que faciliten al menos países desarrollados para exportar a los mercados más ricos del mundo".

"Las normas de la OMC proporcionan puntos de referencia y umbrales sobre lo que es permisible y lo que no", remarcó Azevêdo. 

"En conjunto, estos logros representan las reformas comerciales más importantes en dos décadas. La CM11 es una oportunidad para continuar este viaje. Será un momento para hacer un balance de los importantes avances que hemos realizado en los últimos años, para ofrecer lo que podamos y para establecer la dirección de nuestro trabajo futuro", remarcó Azevêdo.

Y continuó: "Las normas de la OMC proporcionan puntos de referencia y umbrales sobre lo que es permisible y lo que no. Por ejemplo, la mayoría de los miembros de la OMC han negociado topes arancelarios para todas las importaciones. Esto significa que todos conocen los límites a los que pueden gravarse los productos importados". 

El Director General de la organización manifestó: "Este sistema de normas y compromisos compartidos no existía en la década de 1930, cuando el proteccionismo por oficio contribuyó al colapso del comercio mundial, que se redujo en dos tercios entre 1930 y 1933".

De inmediato advirtió que "la tentación hacia el proteccionismo todavía existe hoy, pero las reglas de la OMC y la organización un sistema impresionante de solución de controversias son un elemento disuasorio de tales políticas. Y sabemos que son efectivos".

Agregó que "esto se demostró más claramente en respuesta a la Gran Recesión que comenzó hace una década y que sacudió la economía global. Este fue el choque económico más severo desde la década de 1930, pero, a diferencia de la década de 1930, la respuesta de la política comercial fue restringida".

"Si bien la crisis provocó una contracción inmediata del comercio mundial del 12,2% en 2009, el sistema multilateral de comercio resistió la tormenta y, para 2010, el crecimiento del comercio había repuntado un 14,5%", sintetizó. Explicó también que "el marco de normas y prácticas compartidas era fundamental para garantizar que los miembros de la OMC ejercieran moderación en la aplicación de medidas restrictivas del comercio. El proteccionismo no se afianzó".

Y finalizó: Desde 2008, menos del 5% del comercio mundial se ha visto afectado por medidas restrictivas del comercio. El sistema multilateral de comercio servía -y continúa sirviendo- como un garante esencial de la estabilidad en las relaciones económicas".

Tags relacionados

Más de Economía y Política