Ritondo dijo no saber si hubo espionaje, pero pidió que la Justicia investigue

La denuncia de la AFI "no se condice con la política general del gobierno de Cambiemos", subrayó el líder de la bancada PRO, aunque consideró que la Justicia debe investigar la acusación sobre un supuesto sistema de espionaje ilegal, dedicado a "pinchar" mails, y que habría sido diseñado por el extitular del organismo durante la era macrista, Gustavo Arribas. 

"En la denuncia hay nombres de políticos de colores diferentes, por lo que si han existido cuevas de espionaje ilegal es algo que desconozco y que le concierne investigar a la Justicia". Con estas palabras, el líder de la bancada PRO, Cristian Ritondo, se refirió a la denuncia hecha por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, sobre un supuesto entramado de espionaje diseñado por su antecesor durante la era macrista, Gustavo Arribas. 

Tras la denuncia impulsada desde la AFI sobre un supuesto sistema de espionaje montado durante la gestión de Mauricio Macri con el objeto de "pincharles" los mails a propios y ajenos, el exministro de Seguridad bonaerense y uno de los integrantes de la Comisión Bicameral de Inteligencia que esta tarde se reunirá a puertas cerradas para tratar el asunto, hizo hincapié en que dentro del listado de los supuestos sospechosos se encuentran referentes políticos de "colores diferentes". 

Por ese dato, en declaraciones a este medio, no echó por tierra que hayan existido ese tipo de prácticas ilegales, aunque se encargó de aclarar que él no estaba al tanto. Y fue un paso más allá cuando se encargó de recordar que el espionaje ilegal "ha sido un tema recurrente que ensucia a la democracia". 

De hecho, remarcó que los organismos de Inteligencia, "en reiteradas oportunidades", incumplieron se dedicaron a espiar a personalidades de la política, del periodismo, del espectáculo, del deporte, entre otros rubros que enumeró. Y se remontó a la presidencia de Raúl Alfonsín y la denominada "mano de obra desocupada" una vez finalizada la última dictadura militar. 

Es por ello que, Ritondo admitió que "reorganizar a los servicios de Inteligencia es la gran deuda que tenemos todos los sectores políticos". Dicho esto, el diputado PRO se refirió a la denuncia de Caamaño para considerar que "no se condice con la política general del gobierno de Cambiemos".

En este sentido, Ritondo aseguró: "Hemos sido transparentes y respetuosos de las libertades y las garantías constitucionales".  Y aseguró que "las pruebas están a la vista".

"Nosotros exigimos que se cumpla con la Ley de Inteligencia Nacional y el que la haya incumplido que se atenga a las consecuencias jurídicas", remató el exministro de Seguridad bonaerense.

De acuerdo a la denuncia impulsada desde la AFI, el supuesto sistema de espionaje liderado por Arribas no solo habría pinchado los mails de referentes de la oposición, sino incluso de integrantes de Juntos por el Cambio. 

Entre ellos, algunos de los nombres que trascendieron fueron el del expresidente del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot; el expresidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; el líder del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri y Laura Alonso, extitular de la Oficina Anticorrupción. 

 

Tags relacionados
Noticias del día