LAS ELECCIONES SER N EL DOMINGO, CON CARRERAS Y SORIA COMO PRINCIPALES CANDIDATOS. CAMBIEMOS, CON POCAS CHANCES

Río Negro: el Gobierno espera que no haya un batacazo K

El próximo domingo se definirá el segundo gobernador del año. Tras la intervención de la Corte se espera un escenario más competitivo, aunque el oficialismo, incluso sin Weretilneck, corre con ventaja.

El año electoral continuará el próximo domingo con dos elecciones. Habrá primarias en Chubut, pero las más importantes serán en Río Negro, ya que serán generales. Se definirá el próximo gobernador de la provincia y la conformación de la Legislatura.

Hace solo un par de semanas la Corte Suprema de Justicia impidió a Alberto Weretilneck volver a presentarse para continuar en el cargo que ostenta desde 2012. Rápidamente se preparó otra fórmula, encabezada por Arabela Carreras, quien era la ministra de Turismo provincial.

Ese espacio político provincial, llamado Juntos Somos Río Negro, surgió cuando Weretilneck rompió con el peronismo tras acceder a la gobernación. Había sido electo vice en 2011, en la fórmula con Carlos Soria. Tras el asesinato de Soria, solo tres semanas después de acceder al poder, Weretilneck asumió como gobernador, y en 2015 fue ratificado en las urnas.

La mayor oposición para el oficialismo provincial viene del FpV. El candidato es Martín Soria, intendente de General Roca e hijo del fallecido Carlos Soria.

Los sondeos en la provincia indicaban que Weretilneck era el favorito para obtener un nuevo mandato. Sin embargo, al no poder competir parece haberse equilibrado la disputa, ya que no le trasladaría todos sus adeptos a Carreras, quien tiene un bajo nivel de conocimiento y empezó la campaña hace solo diez días.

Soria tiene una base electoral importante, ya que es jefe comunal de Roca, la segunda ciudad más poblada de la provincia (la primera es Bariloche). Pero al igual que sucede con el kirchnerismo a nivel nacional, tendría a la vez una alta imagen negativa.

Por otro lado, Cambiemos presenta a una radical como candidata, la diputada nacional Lorena Matzen. Allí hubo un acuerdo y el candidato del PRO, Sergio Wisky, le dejó su lugar.

El fin de semana pasado hubo un nutrido grupo de dirigentes radicales mujeres que viajaron a Bariloche para dar su apoyo a Matzen. Había legisladoras, parlamentarias del Mercosur y autoridades partidarias. Igualmente, los sondeos previos indican que no tiene un alto nivel de conocimiento y que su candidatura no termina de despegar como para alcanzar a Carreras o Soria.

Las elecciones de Río Negro serán las segundas en las que se elija a un gobernador en este año. Del otro lado del Río Limay los neuquinos votaron el pasado 10 de marzo. Se impuso el oficialista MPN y fue reelecto Omar Gutiérrez. En segundo lugar se ubicó Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana, y en tercer lugar quedó Horacio "Pechi" Quiroga, radical de Cambiemos.

Tags relacionados