Luego de la elección, el ejecutivo ESBOZA UNA NUEVA POL TICA DE DEFENSA NACIONAL

Revocarán un decreto de Néstor Kirchner para ajustar las FF.AA.

Modificará el concepto de "agresión de origen externo" y avalará la ocupación de "objetivos de interés estratégico" para ampliar el espectro de la acción militar

La era del "reformismo permanente" que el presidente Macri dará hoy por iniciada con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), también tiene un capítulo castrense, que acarrea un borrón y cuenta nueva respecto al rol dado en la última década al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Desde la llegada del radical cordobés Oscar Aguad, el Ministerio de Defensa en conjunto con la Jefatura de Gabinete, viene bosquejando un decreto que fijará nuevos lineamientos para las Fuerzas Armadas y disparará un "nuevo ciclo de planeamiento" y "una nueva política de defensa", tal cual esgrimieron dos fuentes del Edificio Libertador a este diario.

Macri tiene previsto abolir el decreto reglamentario 727/2006, que puso en vigencia la ley de Defensa Nacional (23.554), sancionada en 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero que entró en vigor 18 años después, siendo presidente Néstor Kirchner y ministra del área Nilda Garré.

Aquella reglamentación, interpretan los impulsores de la reforma, puso un "cepo" al accionar de las Fuerzas Armadas al establecer que el sistema de defensa nacional debía orientarse estructural y organizativamente "hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado".

En el Gobierno ven necesario ampliar ese horizonte, considerado bajo la órbita de Defensa toda "agresión de origen externo", entre las que cabrían las organizaciones criminales trasnacionales y otros agentes de naturaleza no militar, denominados comúnmente como "nuevas amenazas". Las fuentes consultadas niegan que, bajo este nuevo marco, sea posible un involucramiento castrense en el combate al narcotráfico si así se lo define, más allá de las tareas de apoyo logístico y presencial que ya se brindan.

Otro de los puntos fundamentales de la reforma permitiría a las Fuerzas Armadas ocupar "objetivos de interés estratégico" en el territorio nacional, que hoy permanecen a cargo de las fuerzas de seguridad, como Gendarmería y Prefectura.

El objetivo, explican, es liberar efectivos destinados a tareas de vigilancia en centrales eléctricas o nucleares, reparticiones estatales u otros establecimientos, para que intervengan en operaciones amparadas por la ley de Seguridad Interior. De esa manera, el Gobierno podría sostener la demanda de gendarmes en zonas calientes del Conurbano y donde las estadísticas de delitos no ceden.

Como anticipó este diario, el plan también prevé reformular los principios del accionar conjunto o "conjuntez", como dicen en los claustros militares con los consecuentes cambios en la lógica de despliegue, el entrenamiento y las adquisiciones de armas y equipos.

Bajo este nuevo paraguas legal, confían en Defensa, estarán justificados para realizar a futuro nuevas operaciones de compra de armamento y nuevos ejercicios de adiestramiento y maniobras con otros países, hoy bloqueados en la Cámara de Diputados por la oposición del FPV.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters