OCUPAR SU PUESTO HASTA QUE SE LE REALICE UN NUEVO JUICIO

Revés para el Gobierno: el fiscal Campagnoli fue restituido en su cargo

La decisión la tomó el jurado que lo enjuicia, luego de que el proceso se cayera debido a la renuncia de uno de sus miembros. Si se reinicia deberá hacerse antes del 29 de octubre

Ayer por la tarde, luego de varias horas de reunión, el Tribunal de Enjuiciamiento decidió levantar la suspensión del fiscal José María Campagnoli y reponerlo en su cargo hasta que se realice un nuevo jury en su contra. Así, el titular de la fiscalía de instrucción de los barrios de Saavedra y Núñez volverá a ocupar su puesto, del que fue desplazado a finales de 2013.


El juicio contra Campagnoli había quedado frenado después de la renuncia de María Cristina Martínez Córdoba, representante de la Defensoría General, justo cuando estaba entrando en la etapa de alegatos. La jurado había dimitido luego de pedir licencia por estrés, presuntamente, tras sufrir amenazas.


Se decidió que Leonardo Miño va a integrar el tribunal y se estableció una nueva audiencia preliminar para el 5 de agosto para realizar una nuevo proceso de debate por completo y también, a pedido de la defensa, se decidió por mayoría levantar la suspensión de Campagnoli, mientras se sustancia el juicio, dijo el jurado Javier Panero, al término de la reunión, realizada en Avenida de Mayo al 700.


Panero, que se había opuesto a la suspensión de Campagnoli, señaló que la audiencia ha caído y que, por eso, se ha fijado una audiencia preliminar, durante la cual se resolverá tomar los testimonios nuevamente o si algunos se pueden incorporar por su lectura. Respecto a la situación de los empleados que trabajaban en la fiscalía de Campagnoli, explicó: No es competencia del tribunal, que sólo juzga su conducta.


La decisión se produjo cerca de las 18. Le devuelven el puesto, pero el juicio sigue, le dijeron a El Cronista fuentes de la Procuración, que aseguraron que la votación respecto a la realización del nuevo juicio, terminó 4-3, con Miño como nuevo integrante del proceso, que debe llevarse a cabo antes del 29 de octubre, cuando se cumplan 180 días hábiles desde la sanción al fiscal. Es lo que corresponde, aseguró el abogado de Campagnoli, Ricardo Gil Lavedra, quien afirmó sin embargo que no debería haber un nuevo juicio y remarcó que Campagnoli vuelve a una Fiscalía diezmada tras una brutal persecución a sus empleados.


Campagnoli estaba siendo juzgado por presunto mal desempeño e sus funciones por haber intervenido sin competencia para hacerlo en la causa sobre lavado de dinero en la que está involucrado el empresario Lázaro Báez, a quien se le atribuye un enriquecimiento injustificado a partir de sobreprecios de obra pública en la Patagonia. La causa en contra del fiscal la inició la titular de la Procuración General, Alejandra Gils Carbó. Esa decisión, como la posterior suspensión, fue muy repudiada por diferentes sectores de la opinión pública, que se encolumnaron detrás de Campagnoli y marcharon en repetidas veces por su restitución.


Tras la suspensión de Campagnoli, su fiscalía pasó a ser ocupada de manera transitoria por María Cristima Camaño y Claudia Katok, vinculadas al kirchnerismo y cercanas a Gils Carbó. El fiscal, además, y en paralelo a su suspensión, había intentado sin éxito que la Justicia levantara la sanción que pesaba en contra suyo.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés