ERCOLINI RECHAZÓ UNIFICARLA CON SU INVESTIGACIÓN POR HOTESUR

Revés para Cristina: el juez Bonadio seguirá al frente de la causa Los Sauces

El magistrado seguirá con el caso que indaga sobre las sociedades inmobiliarias de los Kirchner. Es que su par Ercolini denegó el pedido para unificarlas de la sobrina de CFK

Pese al reclamo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se unifiquen los expedientes, las investigaciones por Hotesur y Los Sauces seguirán separadas su curso. Así lo decidió el juez federal Julián Ercolini, quien se negó al pedido de Romina Mercado, sobrina de la ex mandataria, para que se tramitaran en conjunto y se apartara de ese modo al juez Claudio Bonadio.

El abogado Carlos Beraldi, quien también representa legalmente a Cristina en la causa de "dólar futuro", apeló ayer mismo el fallo con vistas a que la Cámara Federal revierta la decisión, indicaron fuentes judiciales, que precisaron que el análisis estará a cargo de la Sala I de ese tribunal. Previamente, Ercolini sostuvo que las causas "Hotesur" y "Los Sauces" eran objetos de investigación diferentes y que la unificación atentaría contra la celeridad de las pesquisas que ya de por sí, consideró el juez, son "complejas".

Hotesur investiga maniobras de lavado de dinero, donde se habrían simulado alquileres por parte de empresas de Lázaro Báez a hoteles de la familia Kirchner, como una forma de "retornar" dinero que el empresario habría recibido de obra pública. En tanto, la de "Los Sauces" analiza operaciones hechas por esa sociedad de la entonces familia presidencial que habría comprado una serie de propiedades que luego fueron alquiladas a firmas relacionadas con los empresarios Báez y Cristóbal López.

Ercolini asumió a fines de abril la investigación por la causa "Hotesur", que comenzó a fines de 2014 en el juzgado de Bonadio, a quien la Sala I de la Cámara apartó a pedido de Mercado, luego de allanamientos que hizo el magistrado en propiedades de la familia Kirchner en Santa Cruz. Durante siete meses la causa estuvo en manos del juez Daniel Rafecas, quien en marzo aseguró que el caso debía unificarse en la megacausa abierta por impulso de la diputada Elisa Carrió acusando al ex presidente Néstor Kirchner de asociación ilícita. A fines de abril la Sala I de la Cámara, en una resolución dividida, coincidió con el juez Rafecas y derivó el caso a Ercolini.

Pero para esa altura la ex presidenta también estaba siendo investigada por el juez Bonadio, porque a principios de abril por sorteo recibió la denuncia "Los Sauces" que impulsó la diputada del GEN Margarita Stolbizer. Luego de frustrados intentos para apartarlo de la causa, Bonadio dictó el 13 de mayo el primer procesamiento contra Cristina Fernández por la operatoria de "dólar futuro", luego de indagarla un mes antes.

Allanan oficinas de Indalo Bonadio allanó ayer las oficinas centrales del grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, en busca de documentación sobre supuestos alquileres a la sociedad "Los Sauces" de la ex presidenta. Desde el Grupo Indalo indicaron que "es todo legal y está declarado; se alquilaba a valor de mercado y en algunos casos más baratos".
Temas relacionados
Más noticias de Los Sauces

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés