Reunión del Consejo Pyme, con foco en ley 2.0 y fomento de inversiones

El Consejo está constituido por las principales cámaras del país y el Observatorio PyME. Debatió medidas de incentivos para el sector, en materia impositiva, el empleo formal e inversiones productivas.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó ayer el Consejo de Monitoreo y Competitividad Pyme con el fin de presentar dos iniciativas anunciadas esta semana por el presidente Macri, para impulsar el crecimiento del sector.

El objetivo fue consensuar aspectos del proyecto de Ley Pyme 2.0 con cámaras representativas de las pequeñas y medianas empresas. Además, se presentaron los ejes de un proyecto de Promoción de Inversiones, que incluye estabilidad jurídica y fiscal, así como beneficios para inversiones superiores a u$s 10 millones.

"Estas medidas son el resultado del trabajo conjunto y de la búsqueda de consenso. Vamos a continuar reuniéndonos con todos los actores para que brinden sus aportes y observaciones, para poder enviar en los próximos días estos proyectos de ley al Congreso de la Nación", indicó Sica.

El proyecto de Ley PyME 2.0 contempla una propuesta que contiene cuatro ejes para llevar alivio fiscal:

- Bajar de 35% a 22% el Impuesto a las Ganancias para la gran mayoría de las pymes.

- Reducir a la mitad los impuestos y suavizar la transición de los monotributistas que pasan al régimen general.

- Permitirles a las empresas pagarle a la AFIP con las deudas que la AFIP tiene con ellas.

- Crear un sistema nuevo para proteger a los que invierten.


El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, indicó que “este proyecto es el que delineamos en conjunto con ustedes y recoge muchas de las demandas que nos plantearon. Por eso nos parece importante que se trate próximamente para que las pymes argentinas accedan a un tratamiento impositivo diferencial que les permita crecer .

Por su parte el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi, presentó el contenido del Proyecto de Ley de Inversiones, que propone beneficios para todas las inversiones mayores a u$s 10 millones.

El texto incluye estabilidad fiscal y jurídica, extensión de quebrantos, depreciación acelerada y bono fiscal sobre la inversión para compensar la inflación.

El Consejo está constituido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y la Fundación Observatorio PyME.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés