Reunión con el FMI: terminó la visita del equipo de Guzmán y en semanas retoman el diálogo

Los funcionarios del Ministerio de Economía finalizaron sus jornadas de encuentros con el staff del Fondo, en las que conversaron sobre la actualidad del mercado de capitales argentino, estrategias y reformas para robustecerlo y los pormenores de las condiciones del nuevo programa de financiamiento.

Con las últimas reuniones del viernes concluyó la visita de los funcionarios del Ministerio de Economía a las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington D.C. con el staff del organismo, en la cual se presentaron estrategias de financiamiento en el mercado local y comenzaron a discutirse los detalles las condiciones del nuevo programa que reemplace al firmado en 2018. 

La seguidilla de encuentros, que comenzó el lunes, giró en torno al estado actual de la plaza de deuda local, a la percepción que los inversores y fondos tienen de la Argentina y a las estrategias del Gobierno para conseguir un mayor nivel de financiamiento que permita cubrir la mayor parte del déficit fiscal primario de 2021.

Ese desequilibrio de las cuentas públicas y las dudas sobre su cobertura es uno de los principales generadores de incertidumbre, dado que en el Presupuesto de 2021 se prevé un rojo de 4,5% del PBI que se fondeará en casi un 60% con emisión monetaria y el resto, la menor parte, con deuda en el mercado doméstico.

Por ello, en las reuniones los funcionarios conversaron sobre lineamientos de posibles reformas en el mercado financiero argentino para incrementar la oferta de crédito local.

Además, el equipo técnico argentino y los funcionarios del Fondo comenzaron a discutir los pormenores del nuevo programa de financiamiento "en un marco de coincidencias", señalaron fuentes de la cartera que conduce Martín Guzmán, luego del inicio formal de las negociaciones que significó la visita de Julie Kozack y Luis Cubeddu a Buenos Aires a mediados de noviembre.

Las conversaciones continuarán en las próximas semanas. En principio, seguirán de forma virtual, aunque no se descartan nuevos encuentros presenciales. 

La idea del Gobierno es conseguir el acuerdo con el FMI como mucho en abril y con la menor cantidad posible de condicionalidades, con un plazo de gracia hasta 2024 para el pago de capital de la deuda. Es que entre 2022 y 2024 expiran pagos cerca de u$s 40.000 millones que no se pueden afrontar.

En tanto, el Tesoro sí seguirá cumpliendo con las obligaciones sobre los intereses del préstamo, que se pagan semestralmente. Al menos el año que viene, según el Presupuesto 2021, se financiarán con el desembolso de otros multilaterales y organismos internacionales. En noviembre realizó el pago correspondiente por cerca de u$s 300 millones.

En cuanto a si habrá financiamiento adicional por parte del Fondo, desde el Gobierno se mostraron cautos y no dieron indicios sobre esta posibilidad. En una entrevista con la agencia Reuters, Guzmán señaló que debería ser "muy cuidadoso al momento de tomar decisiones sobre préstamos en moneda extranjera".

La comitiva argentina estuvo compuesta por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre; los subsecretarios de Servicios Financieros, Mariano Sardi, y de Financiamiento, Ramiro Tossi, y el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, que mantuvieron un "diálogo fluido" con Kozack y Cubeddu, entre otros representantes del organismo.

Economía destacó además que ambas partes acordaron la relevancia de intensificar esfuerzos en materia de inclusión financiera, para "reducir las brechas territoriales, sociales y de género" en la cuestión.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios