Retrotraen 600 despidos en Vaca Muerta para la "paz social"

En el Ministerio de Trabajo, empresas y sindicatos acordaron frenar los despidos y armar una mesa de negociación

Las negociaciones para mantener la paz social en Neuquén llegaron a buen puerto ayer a la tarde, cuando las empresas y los sindicatos petroleros firmaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación un acuerdo para que se retrotraigan unos 600 despidos y se forme una mesa de trabajo multisectorial, con la inclusión del Gobierno nacional y las provincias para monitorear la crisis.

Las petroleras supeditaron el cumplimiento a que prosperen las negociaciones en la mesa multisectorial mientras el Gobierno envía al Congreso el proyecto de Régimen de Promoción para la industria de los hidrocarburos. Además, según fuentes sindicales, solicitaron una baja de aportes patronales en un Procedimiento Preventivo de Crisis que no afectará al empleo. En Vaca Muerta estaban en riesgo más de 2000 puestos laborales a partir de la baja actividad.

Por otro lado, se firmó la inclusión en la mesa de diálogo de las pymes nucleadas en la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene), que también despidieron numerosos trabajadores en los últimos meses.

"La semana que viene van a traer un plan de crisis para retrotraer los despidos. Al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, le parece una decisión madura esta negociación", aseguraron fuentes oficiales.

Tags relacionados