Retrocede 7% la confianza del consumidor

La medición de septiembre de la Universidad Di Tella arrojó un derrumbe de perspectivas de los consumidores, tanto macroeconómicas como personales. Menor disposición a comprar bienes durables

Las perspectivas de los consumidores  reflejaron un derrumbe de 7% durante septiembre, en comparación al mes anterior, y la caída se profundiza hasta 34% en la medición contra el noveno mes de 2017, según el Índice de Confianza del Consumidor que mide la Universidad Torcuato Di Tella.

Con el retroceso, la confianza del consumidor quedó en un nivel similar al que había marcado en septiembre de 2014, y refleja, de alguna manera, el impacto inflacionario y la caída del poder adquisitivo de los salarios y de los sectores de ingresos fijos.

En un escenario macro económico que se viene complicando en los últimos meses, creció el pesimismo entre los consumidores, que ven un deterioro en la situación macro económica y también en la personal, en tanto se muestran menos dispuestos a adquirir bienes durables (electrodomésticos, autos, inmuebles).

El trabajo destaca que si bien todos los subíndices tuvieron un retroceso este mes, se observó una contracción de 6,4% en cuanto a la situación personal, pero se produjo un verdadero desplome en la percepción de los consumidores en cuanto a bienes durables e inmuebles: con una contracción de 32,8% contra un año atrás.

Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica aumenta 2,1%, siempre respecto al mes anterior", aseguró Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

En la consideración por nivel de ingresos,confianza del consumidor  bajó 2% en el segmento de encuestados con los mayores ingresos, mientras que retrocedió 11,2% para los encuestados con menores ingresos, en relación al mes precedente.

El índice se elabora en base a encuestas, que en este caso se realizaron entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, que se focalizan en la mirada que tienen los encuestados sobre su situación personal y la percepción sobre la situación macroeconómica general, observando un año hacia atrás pero fundamentalmente cuál es la perspectiva para los próximos doce meses. Además, se consulta acerca de la motivación o no de adquirir bienes durables en el futuro.

"Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal cae 6,4% y el de Bienes Durables e Inmuebles 32,8%. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica aumenta 2,1%, siempre respecto al mes anterior", aseguró Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

En cuanto a la distribución territorial, indica el informe, la confianza del consumidor se contrajo 8,4% en septiembre en el Interior del país y 5,7% en el Gran Buenos Aires, mientras que en Capital Federal la baja fue de 8,3%, en la comparación con el mes anterior. 

En la consideración por nivel de ingresos, la confianza del consumidor bajó 2% en el segmento de encuestados con los mayores ingresos, mientras que retrocedió 11,2% para los encuestados con menores ingresos, en relación al mes precedente.

Temas relacionados
Más noticias de Confianza del Consumidor

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés