Retenciones: cámara de aceiteros reclama revisar la suba en derivados de la soja

Ciara pide revisar la suba en subproductos como el aceite y la harina. El ministro Basterra aseguró que no establecieron la diferencia en la oleaginosa porque el Gobierno buscó aplicar un "criterio de esfuerzo".

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) rechazó la suba de las retenciones a las exportaciones de soja dispuesta por el Gobierno, al resaltar que no sólo afecta al poroto sino también a subproductos de la oleaginosa como la harina y el aceite.

La entidad aseguró que la decisión "castiga la industrialización, el empleo y la mayor generación de divisas para el país al ser el primer sector exportador nacional y líder mundial en estos productos procesados".

El Gobierno decretó hoy la suba de tres puntos porcentuales de las retenciones a la oleaginosa y sus subproductos como la harina, el aceite y los pellets que llevó la carga al 33%. A su vez, bajó cinco puntos los derechos a la exportación sobre el girasol y siete puntos el aceite derivado, mientras le recortó cuatro unidades a la harina de maíz y dos a la harina de trigo.

"Es por ello que proponemos que el Gobierno aplique un tratamiento impositivo igualitario para poder recuperar la fortaleza de la industrialización de soja en nuestro país", indicó en un comunicado.

Y agregó: "Esta inequidad tributaria perjudica la diversificación de exportaciones a más de 60 mercados, la posibilidad de entrega anualizada de soja por parte de los productores, criterios más flexibles de calidad y precio a favor de los agricultores locales."

Al ser consultado por si hay posibilidad de establecer una distinción entre las retenciones para soja y subproductos, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que con la medida el Gobierno buscó aplicar "un criterio de esfuerzo para que quede igual que en el macrismo".

El funcionario remarcó que en otros productos como el girasol y el trigo sí se estableció un diferencial, pero que "los productores plantean que ese recurso favorece a la industria".

"Estamos haciendo todos los estudios porque los productores plantean que cuando este diferencial se aplica, ese recurso queda favoreciendo a la industria. Otros plantean que no es así, que se debe al hecho de que la industria tenga capacidad de pujar por el precio mejora el valor promedio. Lo que estamos haciendo es profundizar el análisis del impacto que tiene este tipo de medidas", señaló Basterra.

Y concluyó: "Argentina se ha caracterizado sin dudas por ser el complejo que mayor transformación genera en un producto primario como la soja. Tenemos que verificar el mecanismo para que el productor reciba el justo precio por el producto que ofrece."
 

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés