Retenciones a la soja: el campo insiste en que debe haber una baja permanente

Los presidentes de las cuatro entidades rurales, nucleadas en la mesa de enlace, reforzaron su reclamo por una baja en la "asfixiante" carga tributaria sobre el sector para que el campo despliegue todo su potencial y apunte la reactivación económica.

La mesa de enlace de las cuatro gremiales rurales instó este viernes al Gobierno a cambiar la visión que tiene del campo y sentarse a discutir una salida a la crisis, que se base en permitir al sector desplegar todo su potencial para incrementar la producción primaria, impulsar las exportaciones y aumentar el ingreso de dólares frescos para apuntalar la reactivación de la economía.

El reclamo llegó durante una conferencia de prensa remota que ofrecieron Sociedad Rural (SRA); Confederaciones Rurales (CRA); Federación Agraria (FAA) y Coninagro, para plantear las acciones que vienen llevando adelante para poner al sector en la agenda pública y no descartaron "hablar con quien haga falta" para poder lograrlo.

En ese contexto, Daniel Pelegrina, de SRA, remarcó que la mesa de enlace "presenta los temas de agenda a un Gobierno que escucha parcialmente", pero insistió en que el camino es el diálogo.

El titular de la SRA; Jorge Chemes, de CRA; Carlos Achetoni, de FAA, y Carlos Iannizzoto, de Coninagro, repasaron las problemáticas que atraviesan los productores, entre las que mencionaron la "asfixiante presión tributaria", la inseguridad, los daños derivados de la sequía e incendios en buena parte del país y lás ultimas medidas anunciadas por el Gobierno.

Tras insistir en que la baja temporal de retenciones a las exportaciones, sumada a la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue, "generan más desconfianza" y benefician al sector agroexportador por la reinstalación del diferencial arancelario, los ruralistas reforzaron la necesidad de trabajar con un horizonte hacia un esquema de reducción permanente de esas alícuotas.

"Sin confianza va a ser dificil que alguien se desprienda de los granos", apuntó Chemes, de CRA, quien además reforzó la necesidad de una reforma tributaria integral que le permita al agro salir de la actual situación de "asfixia" y falta de horizonte para invertir y producir más.

 

 

En ese marco, su par de Coninagro enfatizó que "la confianza no es espontánea, hay que construirla con actitudes, normas y diálogo" y coincidió en que la baja de impuestos es clave para que las economías regionales recobren impulso.

Chemes tamizó. "En este momento no se va a dar una baja más fuerte de las retenciones por las necesidades fiscales" que tiene el Gobierno, pero remarcó que el sector y el Gobierno deben trabajar en un sistema de baja gradual y permanente hasta la desaparición total de los derechos de exportación, tal como lo plantearon las cuatro entidades en su documento, que ya tiene un año, de 14 puntos para el desarrollo sectorial.

También exhortó a que la reforma tributaria integral tenga en cuenta la experiencia de países vecinos, como Uruguay, Paraguay y Brasil, que tienen un sistema que permite las inversiones y el aumento de las exportaciones.

Sobre el Consejo Agroindustrial Agropecuario (CAA), que nuclea a 57 entidades entre ellas tres de las gremiales del campo (salvo SRA) y la cita que tienen el próximo miércoles con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el gabinete económico, desde CRA y FAA plantearon que irán al encuentro "y monitorear muy de cerca las negociaciones".

"Queremos hacer un análisis pormenorizado de los resultados que se den allí, porque los productores nos exigen respuestas", indicó Chemes.

 

 

 

  

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.