Respuesta de Londres: decisión de la ONU sobre la plataforma argentina “no es vinculante

La portavoz del ministro David Cameron aseguró que el Reino Unido todavía no recibió el informe. Pero sostuvo que el comité asesor “hace recomendaciones".

El Gobierno del Reino Unido dijo hoy que la presunta decisión de la ONU que aprobaría la extensión de los límites de la plataforma continental de Argentina supone una recomendación y “no es vinculante .
 
La portavoz oficial del primer ministro, David Cameron, advirtió en un encuentro con la prensa de que Londres no recibió todavía ese informe, del que Buenos Aires se hizo eco y que debe presentarse en Nueva York.

“Aún no hemos recibido detalles del informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones y estas no son legalmente vinculantes , afirmó la fuente.

 
Subrayó que “las conjeturas sobre el informe proceden de Argentina , por lo que pidió “esperar a ver qué sale de la comisión en Nueva York .
 
El Gobierno de las Islas Malvinas, a las que afectaría esta redefinición marítima, pidió clarificación al Reino Unido sobre los efectos de tal decisión de la ONU, que fue celebrada ayer por el Gobierno argentino.
 
Mike Summers, presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago del Atlántico Sur, bajo soberanía británica desde 1833, se puso en contacto con el Ejecutivo de Londres, que ejerce las competencias de Defensa y Asuntos Exteriores en el territorio autónomo.
 
Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa , argumentó Summers.
 
Argentina reclama al Reino Unido la soberanía de las Malvinas, lo que enfrentó a ambos países en una guerra en 1982 ganada por los británicos.
 
En un referéndum en 2013, los malvinenses votaron en un 99,8 % a favor de continuar bajo jurisdicción del Reino Unido.
 
La portavoz de Cameron reafirmó hoy la voluntad de su Gobierno “de apoyar (a los malvinenses) en su derecho a decidir su futuro .
 
Según dijo ayer el presidente, Mauricio Macri, Argentina ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados de profundidad “y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas , lo que aparentemente se menciona en el dictamen.
 
Los nuevos límites habrían sido aprobados el pasado 11 de marzo por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU, integrada por 21 expertos internacionales en la Convención sobre el Derecho del Mar.
 
El proyecto original argentino incluía los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que están bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Buenos Aires, pero al ser territorios “en disputa la Comisión de la ONU decidió postergar la emisión de una decisión sobre los límites que afectan a esos lugares. 

 

Fuente: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Reino Unido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés