CONSTRUCTORES DEBEN PRESENTAR SU PROPIO FINANCIAMIENTO

Respaldo internacional a PPP argentinos: presentan nueva estructura de aval a privados

El BID presentará hoy, en su reunión anual. un modelo para que los privados accedan a créditos a tasas más bajas. El Banco Mundial diseña un esquema similar

Los organismos multilaterales de crédido están creando estructuras de garantías para bajar el costo de financiamiento del sector privado que participa en los proyectos público-privados (PPP) que impulsa el Gobierno para llevar adelante las obras de infraestructura, y que se encarecen por el riesgo país que todavía paga Argentina.

En el arranque de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentará hoy un sistema de garantías, por el cual el banco ofrece su calificación crediticia triple A para que el sector privado interesado en participar en los PPP obtenga un menor costo al buscar financiamiento en otros bancos.

La solución fue creada por el banco para la Argentina y será anunciada en la 59´ Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, que celebrará en Mendoza desde hoy y hasta el domingo, y que contará con la presencia en la apertura del presidente, Mauricio Macri, y del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

En la actualidad, no existe un sistema de garantías para financiamiento privado, sino que BID Invest financia a empresas y proyectos sostenibles en América latina a riesgo del banco. En tanto, el BID financia a los estados para ejecutar proyectos económicos, sociales e institucionales concretos, que se cancela con fondos públicos.

En paralelo, la International Finance Corporation (IFC), brazo financiero del Banco Mundial para el sector privado, se encuentra armando una estructura similar.

"En IFC, estamos trabajando junto con otros organismos multilaterales para desarrollar un producto que facilite la financiación de las asociaciones público-privadas que se adjudicarán en Argentina", dijo David Tinel, gerente Regional del IFC para el Cono Sur.

"Los riesgos pueden ser mitigados a través de mecanismos financieros, como garantías o la emisión de bonos que permitan tomar deuda a largo plazo y tasas razonables", agregó.

Tinel entiende que en los PPP es fundamental tener una buena asignación de riesgos, en la cual se transfieran al sector privado los riesgos que esta parte puede cubrir más eficientemente que el Estado, por lo que "es importante no ser demasiado agresivo en esta asignación, para asegurarse el interés suficiente de varios ofertantes e incentivar la competencia".

En los PPP, los privados tienen que presentarse a las licitaciones con la financiación resuelta. Y el repago de las obras finalizadas está vinculado al desempeño de los servicios prestados. En tanto, el Estado entrega un título en contraprestación de cada avance trimestral de la obra.

El gobierno apuesta a los PPP para incrementar las obras de infraestructura, ya que no prevé elevar la inversión pública respecto del PBI (1,7%) este año, pero prevé que la inversión en infraestructura alcance 3,5% del PBI.

En la reunión del BID, Caputo se referirá a las oportunidades de inversión en infraestructura que ofrece la Argentina y hará hincapié en la cartera de proyectos de PPP, dirigidos a vivienda, transporte, energía, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada o tecnológica, según indicó en un comunicado. La audiencia de 600 personas de 30 países incluirá banqueros, ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales e inversores.

En tanto, Caputo y su equipo el jefe de Gabinete, Pablo Quirno; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto; y el subsecretario de PPP, José Luis Morea se reunirán con empresarios e inversores y con representantes de Chile, México y Brasil.

Temas relacionados
Más noticias de ppp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés