PREOCUPACIÓN POR LAS SUBAS DE GAS PARA EL PRÓXIMO INVIERNO

Respaldo de exsecretarios de Energía al sendero de ajuste, con críticas a la velocidad

Los especialistas energéticos alertan que en invierno habrá malestar con las boletas de gas y piden soluciones racionales. Sospechan que se excedieron en precios

En pocas semanas, los escasos resultados en la lucha anti-inflacionaria generaron una unión entre opositores para reclamar contra las subas de tarifas que, si bien están agendadas desde fines de 2016, parecen no tener fin. Contra eso, los principales analistas del sector energético defienden el camino elegido a la espera de superar la crisis y critican que el Gobierno "no explica bien" y carece de "picardía política".

Con la convocatoria de un "ruidazo contra el tarifazo", protagonizado anoche, y la Marcha de las Velas, que irá hoy a las 20 entre el Congreso y el Obelisco, la oposición quiere (por ahora sin éxito) torcer el rumbo del único camino certero que tomó el Gobierno en la reducción del déficit fiscal: la baja de subsidios en la energía.

Emilio Apud, ex secretario del área (2001), consideró que el Gobierno "no explica bien que es mucho más conveniente pagar una tarifa sana que subsidiar los servicios, porque después derivan en más inflación, gasto público e impuestos, con mayor endeudamiento". "Eso afecta más al bolsillo de una persona que abonar lo que corresponde", añadió en declaraciones a radio Led.

Para Apud, que estuvo ocho días en la Secretaría de Energía cuando el ministro de Economía era Ricardo López Murphy, los ajustes "no se pueden hacer más graduales, ya se dividieron en cuatro años". No obstante, reconoció que el Gobierno "necesita una mayor picardía política" para aplicar las alzas "en diciembre o en enero, cuando el consumo de gas en los hogares es una décima de lo que es en invierno". Y completó: "En agosto, cuando lleguen las facturas, el incremento del consumo y de las tarifas va a ser un cóctel explosivo que a más de uno lo va a poner de mal humor, mientras que otros no van a poder pagarlas".

El bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) adelantó a través de su titular, Mario Negri, que le harán un planteo al presidente Mauricio Macri y sus colaboradores "sobre el costo de las tarifas, para que la estacionalidad no genere picos en el pago de las facturas".

El asesor del radicalismo en temas energéticos y también ex secretario (1983-1988) Jorge Lapeña amplió a El Cronista que se pediría hacer "una tarifa plana de gas, algo que no tiene impacto fiscal, al menos mientras dure esta transición de las tarifas deprimidas heredadas a unas más razonables".

La tarifa plana de gas, en la que se paguen aproximadamente los mismos valores en verano que en invierno (cuando se da un gran salto el consumo) es algo que ya se había analizado en las audiencias públicas y fue prácticamente descartado. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, considera que ese mecanismo no entrega una buena señal a la demanda en cuanto a la eficiencia, ya que se pierde la noción del valor real de lo que se consume. En cambio, lo que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) analiza es diferir opcionalmente el pago del 25% de las boletas invernales.

Lapeña cree que "la solución que propone (la ex Presidente) Cristina Fernández de Kirchner de volver todo para atrás es impracticable". "Algunos aspectos de las tarifas pueden tener un gran impacto en las economías familiares en invierno", dijo. En ese sentido, también reparó en que "va a existir malestar, malos humores y protestas". Asimismo, afirmó que "el precio mayorista del gas no está determinado de forma transparente y se podría estar cobrando un valor que excede lo racional".

Edenor publicó en Twitter que 2 millones de sus usuarios residenciales (el 82% del total) pagan en promedio valores mensuales no mayores a $ 446 con impuestos incluidos.

Por su lado, Andrés Repar, miembro del equipo del Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, planteó: "Las tarifas están en promedio un 50% arriba en dólares de lo que estaban en 2001, tanto en gas como en electricidad. La energía en Argentina cuesta más de lo que realmente vale y complica a la industria local". Repar concedió que "es cierto que las tarifas eléctricas en 2014 estaban bajas, a la mitad de lo normal".

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés