Respaldo a Kicillof: el Ejecutivo pide a los acreedores que acepten postergar el pago

Vence el plazo para que los acreedores de Buenos Aires den su consentimiento a la propuesta de postergar el capital del bono 21. Guzmán remarcó la voluntad de pagar y pidió "tiempo".

A horas de que venza el plazo para que los acreedores de la provincia de Buenos Aires expresen si aceptan la propuesta la postergación para el pago del bono 2021, el gobierno nacional salió a respaldar al mandatario bonaerense, Axel Kicillof, y enfatizar que la estrategia a seguir por la deuda está coordinada de manera total con el presidente Alberto Fernández.

El respaldo llegó a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien instó a los tenedores del bono que vence el domingo a entender que la voluntad de pago existe tanto en la provincia como en Nación, pero lo que se requiere para lograrlo es tiempo.

"Esperamos que los tenedores tengan voluntad de encontrar una solución ordenada porque de lo contrario se van a perjudicar todas las partes", advirtió Guzmán en la rueda de prensa que ofreció en el Ministerio de Economía.

El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que la estrategia está coordinada totalmente entre el gobernador y el presidente Alberto Fernández.

Fuerte caída de bonos y acciones tras la conferencia de Guzmán

Los títulos en dólares cayeron 2% en promedio y creció 92 puntos el riesgo país. Las acciones cedieron hasta 5,4% en la Bolsa local y una media de 3% en Wall Street. Los bonos en pesos, en cambio, crecieron entre 2% y 4%

Enseguida, insistió en que Nación no entregará fondos para que Buenos Aires cumpla con el pago de capital del BP21.

Buenos Aires pagará este domingo únicamente u$s 27 millones correspondientes a los intereses del Bono 2021 (BP21) y pide postergar el vencimiento de capital, por u$s 250 millones hasta el 1 de mayo, cuando se espera que Nación ya haya refinanciado sus obligaciones en dólares.

Para que la convocatoria sea exitosa, Buenos Aires necesita contar con el aval de al menos el 75% de los tenedores. Ese plazo expira hoy, aunque la provincia tendrá 10 días más luego de que opere el vencimiento para no caer en default.

"El país no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta, es fundamental que exista un alivio", señaló el ministro Guzmán.

Lo hizo durante la conferencia de prensa en la que anunció el envío al Congreso de un proyecto de reestructuración de la deuda nacional, en un mensaje con destino a acreedores de deuda tanto de la Nación como de la provincia.

Guzmán, en ese sentido, remarcó: "de nada serviría hacer un salvataje, violaría el principio rector, que es la sostenibilidad. Eso generaría una explosión del gasto que terminaría siendo insostenible".

"Por eso les estamos pidieron la misma buena fe y responsabilidad que está teniendo el Gobierno argentino y de la provincia a los bonistas. Les estamos pidiendo que nos den el tiempo necesario para resolver el problema de descalabro económico que ha afectado a todo el país", completó.

En la administración de Alberto Fernández entienden que si salvan las finanzas de Buenos Aires el resto de las provincias también van a pedir auxilio. Es que entre este año y 2021, las otras 23 jurisdicciones (incluida la Ciudad de Buenos Aires) tienen que afrontar vencimientos por más de u$s 3000 millones.

¿Kicillof puede pagar la deuda bonaerense? Cinco gráficos clave para responder la pregunta

La semana pasada la Provincia de Buenos Aires (PBA) anunció la necesidad de postergar el pago de un vencimiento de capital en dólares que se produce en los últimos días de enero. Decidieron hacer frente al vencimiento de intereses y solicitaron postergar el pago de capital hasta mayo de 2020.

Hace dos semanas, el Gobierno oficializó un permiso para ayudar con hasta $ 5650 millones a Chaco, Chubut, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz, para aplacar las demandas internas en esos distritos.

Sobre las deudas de las provincias que ahora están en riesgo, en el Gobierno, en coincidencia con lo que dijo ayer a la mañana el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, postularon: "Los que compraron bonos provinciales sabían que eran títulos de riesgo, por eso los mayores retornos".

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés