Repudio generalizado al espionaje sobre periodistas

La presunta producción de material de inteligencia sobre comunicadores durante el anterior gobierno provocó un rechazo unánime. La interventora de la AFI presentará hoy pruebas ante la Justicia  

Políticos, figuras del espectáculo, la cultura y la intelectualidad, comunicadores y entidades gremiales y profesionales rechazaron en duros el presunto espionaje ilegal efecutado contra periodistas durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri y reclamaron una pronta intervención de la Justicia para determinar las responsabilidades.

Según publicaron varias diarios y portales, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al mando entonces de Gustavo Arribas habría elaborado reportes que daban cuenta de la orientación política, afinidades ideológicas, participación en sociedades, información de familaires e incluso el culto de profesión de más de 400 periodistas que cubrieron la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre de 2018, y la Cumbre de Jefes de Estado del G20, en noviembre de 2019.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y la Asociación de Reportes Gráficos (Argra) expresaron su repudio, en tanto la Asociación de Corresponsales Extranjeros (Acera) pidió inmediatas explicaciones de lo que habría ocurrido en la oficina de espías del Estado. 

En forma similar, la Asociación de Entidades Periodistícas (Adepa) expresó que, de confirmarse los hechos, tales conductas estatales "resultarían incompatibles con el estado de derecho", a la vez que pidió "celeridad" en la investigación que se hará con las evidencias.

Este lunes, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se presentará en los tribunales federales de Comodoro Py para aportar las pruebas encontradas en una caja fuerte del área de Contrainteligencia con expedientes elaborados sobre 403 periodistas, 58 empresarios y personalidades públicas, y militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Tags relacionados