Repsol aprobó el acuerdo de compensación de u$s 5.000 millones por YPF

Lo confirmó el Ministerio de Economía. Cómo serán las emisiones de títulos. Accedé al comunicado.

Tras una extensa reunión del directorio de Repsol en Madrid, la petrolera española aceptó hoy el acuerdo con el Gobierno argentino para compensar la expropiación de las acciones de la compañía en la ahora estatal YPF, confirmó el Ministerio de  Economía argentino.

Se trata de un resarcimiento de 5.000 millones de dólares por la expropiación de su paquete accionario del 51% que Repsol tenía en YPF, a casi dos años del inicio del conflicto con el gobierno argentino.

El viernes pasado, la petrolera española informó a la Bolsa madrileña que las acciones expropiadas fueron revaluadas en ese monto, cuando anteriormente habían sido valuadas por el doble, en torno a unos u$s 10 mil millones.

Cuáles serán los títulos

Según explicó el ministerio de Economía, la deuda que emitirá la Argentina para el pago por la expropiación estará compuesta por distintos títulos según la siguiente composición: 3.250 millones en un nuevo bono denominado BONAR 24 con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75%, 500 millones de Bonar X con vencimiento en 2017 y tasa del 7% y 1.250 del título Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28%.

A su vez habrá “una emisión de bonos complementarios con un tope de 1.000 millones en valor nominal será emitida exclusivamente si la cartera original no alcanza un valor de mercado equivalente a 4670 millones de dólares y estará compuesta, en ese orden, por hasta 400 millones de Boden 2015 con un interés del 7% y vencimiento en 2015; hasta 300 millones de Bonar X y hasta 300 millones de nuevo título Boden 2024”.

“El acuerdo comprende las garantías para su pago efectivo e implicará el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales dispuestas y la renuncia a nuevas reclamaciones”, se comunicó oficialmente.

El Gobierno respaldará con garantías bancarias el pago total de la deuda que suma los u$s 5.000 millones, el nuevo aumento nominal, y un también renovado monto por los u$s 3.500 millones más por el pago de intereses, en torno al 8,75%, a 10 años.

Tags relacionados