Repro II: el Gobierno afina el lápiz para definir a quién ayuda a pagar sueldos en medio de la crisis

El ministerio de Trabajo prepara un paquete de resoluciones que refinarán el perfil de empresas que pueden solicitar una compensación económica de hasta $ 9000 por trabajador en relación de dependencia.  

El Gobierno declaró públicamente que en 2021, con la pandemia arreciando y la economía aún en dificultades, "no le soltará la mano a los empresarios ni a los trabajadores". Pero la ayuda que se diseña para auxiliar al sistema productivo estará condicionada al cumplimiento de varios criterios selectivos.

Semanas atrás, el gabinete económico anunció la disolución del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el gran paquete de ayuda a compañías y trabajadores en relación de dependencia, por el que se llegó a pagar la mitad del sueldo de casi 3 millones de empleados en los meses más duros del confinamiento. En su reemplazo, para los sectores aún golpeados, emergió el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), que a diferencia del ATP, cubre hasta $ 9000 por empleado de nómina, y en su actual versión es solo válido por dos meses.

Este lunes, el ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, dictó una resolución que excluye a las compañías de transporte urbano y semiurbano que ya perciben subsidios a través del Ministerio de Transporte. Estas empresas ya habían levantado la voz a fin de 2020 para exigir que el ministerio de Economía libere partidas urgentes para cubrir los salarios de choferes y personal afín, o de lo contrario deberían limitar la circulación de unidades.

En el mismo sentido, Trabajo limitó la posibilidad de acceso para instituciones educativas de gestión privada al Repro II. Aquellas que reciban subsidios de cualquier tipo y en cualquier órbita (nacional, provincia o municipal) por más del 50% de la remuneración de sus trabajadores tampoco podrán solicitar la asistencia, y las que reciban menos, obtendrán un porcentaje de la ayuda total.

De igual modo, la cartera laboral avisó que las empresas obligadas por la AFIP a devolver la ayuda recibida a través del Programa ATP no podrán ser parte del Repro II, y asimismo comunicó que las firmas con más de 800 empleados deberán reportar trimestralmente sus deudas y patrimonio total, que quedará a merced del escrutinio ministerial para definir si acceden o no al programa.

La resolución conocida el primer día laboral del corriente año es solo el primer elemento de un paquete normativo por darse a conocer en los próximos días y que modificará los criterios de selección para acceder a la ayuda al pago de salarios devengados en enero.

Según confiaron fuentes oficiales a El Cronista, la nueva fase del Repro II contemplará el nivel de caída de la facturación, y a la vez se esperan nuevas exclusiones y consideraciones sector por sector.

En el espíritu de lo que fue el Programa ATP, las empresas solicitantes de ayuda deberán demostrar ante la AFIP un nivel de pérdida de ingresos en torno al 30% para hacerse acreedores del beneficio, y a la vez, se evalúa que algunas actividades que pudieron retomar su rutina habitual queden fuera.

Días antes de la Navidad, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, precisó que el Repro II está diseñado hoy día para acompañar a las empresas en crisis a la hora de pagar los sueldos de enero y febrero, pero de comprobarse la necesidad, el instrumento podría repetirse para abonar salarios en marzo y abril, inclusive. 

Temas relacionados
Más noticias de Repro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.