Reprimieron una protesta docente en Chubut y Ctera para mañana en todo el país

Hubo heridos y lesionados tras el accionar policial contra los manifestantes, donde además quedó detenido y luego liberado el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman.

Al menos tres manifestantes resultaron heridos, efectivos policiales lesionados y el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman, fue detenido en una protesta que los docentes realizaron hoy en el centro de la capital chubutense, Rawson, que fue reprimida por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos.

Los incidentes provocaron la decisión de un paro nacional de 24 horas para mañana por parte de los gremios docentes, entre ellos la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en solidaridad con sus pares de Chubut.

Los incidentes comenzaron cerca del mediodía en inmediaciones de Casa de Gobierno ni bien se conocieron los descuentos masivos que aplicó el gobierno de Mariano Arcioni a los docentes que acataron la medida de fuerza convocada por la Atech, que realiza la 16ta. semana consecutiva de paro.

La manifestación, en principio, se dirigía a la sede del Superior Tribunal de Justicia para pedir que se impidan los descuentos salariales, pero la columna cambió su destino y se aproximó a Casa de Gobierno, que amaneció vallada.

“Comenzó una presión hacia las vallas, lo que obligó a redoblar los esfuerzos de contención sobre las inmediaciones de Casa de Gobierno , explicó el subjefe de la policía de Chubut, comisario General Néstor Gómez Ocampo.

La tensión entre los manifestantes y la policía fue en aumento y se concentró sobre la empalizada metálica que montó la guardia en inmediaciones a la sede oficial donde tiene su principal despacho y la residencia el gobernador, sobre el bulevar Fontana, en pleno centro de la capital del Chubut.

Durante la protesta, reprimida por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma, fue detenido el secretario general del gremio docente local, Santiago Goodman, quien fue liberado cerca de las 15.

El dirigente fue llevado a una dependencia policial, donde se dispuso la realización de la audiencia de control de detención que presidió el juez Sergio Piñeda, quien ordenó su liberación por la vigencia de los fueros gremiales, tras lo cual el líder sindical fue llevado al Hospital Santa Teresita de Rawson, para una revisión médica de rigor.

Al salir del centro asistencial, Goodman habló ante los manifestantes que lo esperaban y dijo: “Estoy bien, más allá de algunos golpes, les agradezco el aguante a todos y les pido que sigamos luchando, porque está claro lo que ellos quieren, cuál es el camino que quieren y nosotros sabemos cuál es el nuestro y claramente vamos por distinto rumbos .

Por su parte, la secretaria adjunta de Atech, Marcela Capón, anunció que “para mañana viernes a las 9 estaremos presentando un amparo por los descuentos y a las 10 nos movilizaremos en contra de los descuentos y en contra del ministro bestial que tenemos, que es Federico Massoni (jefe de Gabinete), y seguiremos con el plan de lucha al igual que los directores que directamente están cerrando las escuelas .

Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés