Relanzan ofensiva contra Campagnoli: pidieron la recusación de los jueces que votaron su vuelta al trabajo

La fiscalía que lleva adelante el proceso disciplinario al fiscal pidió la recusación de Leonardo Miño, representante de la Defensoría General de la Nación en el Tribunal de Enjuiciamiento, y de otros tres integrantes del jury, al tiempo que solicitó la suspensión de la audiencia prevista para mañana.

Los acusadores del fiscal José María Campagnoli por presunto mal desempeño pidieron hoy la recusación de los cuatro jueces que votaron para que el funcionario volviera a la Fiscalía de Núñez-Saavedra, en medio del juicio político que debía reanudarse mañana y que ahora sigue sin fecha cierta.

Mañana, el Tribunal de Enjuiciamiento iba a reunirse para definir si revalidaban los testimonios escuchados en el jury anterior y cuándo, en todo caso, comenzaría el segundo juicio.

Pero todo se suspendió porque los fiscales Adolfo Villate y Marcelo García Berro presentaron hoy ante el Tribunal un escrito pidiendo la suspensión de esa sesión preliminar y la nulidad de todo lo actuado desde que se incorporó al debate Leonardo Miño como representante de la Defensoría General de la Nación.

Es que los acusadores de Campagnoli en el proceso -que ya habían impugnado a Miño como eventual juez- sostienen ahora que se vulneró la decisión de la Defensoría General, que nombró a Nicolás Toselli como reemplazante del cargo que dejó vacante la renunciante María Cristina Martínez Córdoba.

Y, al impugnar la designación de Miño, solicitaron que se anulara todo lo actuado desde su incorporación: es decir, el levantamiento de la suspensión y la autorización vedada para que Campagnoli pudiera volver a ejercer en la Fiscalía.

Como última carta, los fiscales reclamaron que para resolver sobre esta cuestión se aparte a los tres integrantes del jury que acompañaron a Miño en la decisión: Juan Octavio Gauna, Francisco Panero y Adriana Donato.

Los miembros del jury se reunieron hoy para analizar el nuevo planteo y resolvieron convocar a los cuatro suplentes de los jueces cuestionados. Fue en ese marco que se planteó un caso que pareció hasta gracioso: como no sabían quién era el suplente del suplente, mandaron una nota a la Defensoría para que definiera quién debía ejercer en este caso como segundo de Miño.

Fuentes judiciales precisaron que la suplente de Gauna -María Graciela Reiriz- estaría con problemas de salud, mientras el segundo de Panero -Rodrigo Bacigalupi- vive en Misiones.

Ante este escenario, la audiencia de mañana se levantó y los jueces recusados tienen 48 horas para responder a los cuestionamientos para que los suplentes convocados y los titulares resuelvan la cuestión
   El año pasado, Campagnoli investigó una causa por extorsión contra el financista Federico Elaskar que le permitió rastrear cuentas en el exterior del empresario K Lázaro Báez.

Por impulso de la Procuradora General de la Nación, la oficialista Alejandra Gils Carbó, Campagnoli fue suspendido el 12 de diciembre pasado y en junio comenzó a ser enjuiciado en un proceso donde se debatía si se había inmiscuido en una causa que no le correspondía, si había aportado información a la prensa y si se había sublevado contra su jefa.

El juicio estuvo a cargo de los mismos jueces que lo habían suspendido: Daniel Adler (Procuración), María Cristina Martínez Córdoba (Defensoría), Ernesto Kreplak (Ejecutivo), Rodolfo Ojea Quintana (Senado), Juan Octavio Gauna (Corte Suprema), Francisco Panero y Adriana Donato (ambos abogados).

El día de los alegatos, Martínez Córdoba se enfermó y su licencia terminó frenando el proceso por más de diez días, plazo máximo autorizado para que un debate se encuentre suspendido.

Mañana debía llevarse adelante la audiencia preliminar al nuevo jury contra Campagnoli, donde se iba a resolver si se validaban los testimonios ya vertidos en el anterior y si se pasaba directamente a la etapa de alegatos para poder dar una definición al juicio político contra el fiscal de Saavedra. Pero todo quedó en la nada con el nuevo planteo de la Fiscalía

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés