Regresan 300 argentinos del exterior en una misión especial coordinada con México

Son turistas que se encontraban en la capital azteca y en Cancún, junto con ciudadanos provenientes de Europa, Asia y los Estados Unidos.  En su mayoría, es gente con patologías crónicas, como diabetes, cáncer o depresión inmunológica; mayores de 60 años, embarazadas y madres con hijos menores de dos años.

Unos 300 ciudadanos argentinos que se encontraban varados en México y otras partes del mundo retornaron este lunes por la noche al país gracias a una misión de repatriación recíproca coordinada entre el gobierno azteca de Andrés Manuel López Obrador y la Cancillería, con aval del presidente Alberto Fernández.

Dos aviones Boeing 737 pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana partieron en la madrugada del lunes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Cancún, trayendo a bordo a turistas varados en este país y otros tantos que llegaron desde Japón, Canadá, los Estados Unidos y Europa, siendo que el gobierno mexicano no cerró aún su espacio aéreo. En las últimas horas de la jornada aterrizaron en Ezeiza.

En esta misión, fueron seleccionados primordialmente para retornar a la Argentina ciudadanos con patologías crónicas, como diabetes, cáncer o depresión inmunológica; mayores de 60 años, embarazadas y madres con hijos menores de dos años.

300 argentinos están volando desde México hacia Argentina en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, gracias a la colaboración entre @lopezobrador_ y @alferdez, que permitió coordinar la misión que llevará de vuelta a un grupo de mexicanos desde nuestro país. pic.twitter.com/ZZYhodouQW

— Cancillería Argentina (@CancilleriaARG) March 30, 2020

Fuentes argentinas en México admitieron a este diario que la misión concluida trajo apenas a una porción minoritaria ya que aproximadamente 2000 argentinos continúan varados en este país, cuyo gobierno encuentra gran sintonía con la Casa Rosada.

Funcionarios diplomáticos también observaron ante este diario que a los 300 llegados, entre los que hay personas con problemas crónicos de salud, embarazadas y menores, se les hará "un seguimiento muy estricto" para que cumplan con el confinamiento.

Los espacios que dejan vacantes los argentinos repatriados serán ocupados por 299 mexicanos que se encontraban en la Argentina al momento de la entrada en vigor del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el pasado 20 de marzo. Muchos más aguardan todavía retornar a la ciudad de Buenos Aires para desde allí volver a su patria, y la delegación azteca en Buenos Aires se encuentra plenamente abocada a esa tarea.

El domingo a última hora, también 149 argentinos retornaron en un vuelo especial al país provenientes de Cusco, Perú, a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, siendo un caso especial debido a la "situación de vulnerabilidad" en la que se encontraban.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés