Reforma previsional: ¿qué opinan los candidatos a presidente?

Cuál es la mirada de los principales candidatos presidenciales en torno al sistema jubilatorio, uno de los objetos de mayor preocupación dentro de las finanzas públicas.

Una posible reforma previsional sobrevuelta. La falta de mayoría en el Congreso de Cambiemos llevó a que se hicieran modificaciones más en lo particular que una general. Pero los otros principales candidatos a la presidencia tampoco descartan de plano algún tipo de cambio en la normativa vigente.

El candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, sorprendió días atrás cuando afirmó que la suba de la edad para jubilarse "es un tema que merece estudiarse porque ha subido la expectativa de vida". Lo hizo en declaraciones al programa "De haberlo sabido", en Radio con vos. No obstante, buscó tranquilizar cuando agregó que no habría ningún cambio para quienes tienen derechos adquiridos.

De hecho, en el Gobierno de Mauricio Macri, la gestión de Emilio Basavilbaso frente a la Anses elevó, como opción, la edad para jubilarse: de los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, recién a los 70 el empleador puede intimar al trabajador a que inicie el trámite, cuando antes tenía que hacerlo a los 65.

Cuando fue consultado, Basavilbaso sostuvo que no veía como un tema pendiente una reforma previsional integral. "Creo más en las mejoras sucesivas en nuestro sistema. Hicimos siete reformas en estos tres años; todo fue discutido en el Congreso y pasado por leyes", aseguró. Y mencionó el cambio en la fórmula de ajuste previsional;; la pensión universal al adulto mayor y la posibilidad de seguir trabajando después de los 60 0 65 años, entre otros ejemplos.

No obstante, marcó que no estaba de acuerdo con los regímenes especiales, tal como tienen los docentes, trabajadores judiciales, entre otros. "Dimos algunos pasos pero falta un montón. Me gustaría que todos los argentinos tengamos el mismo sistema jubilatorio. Dejar un sistema parejo para todos, es uno de los objetivos que tenemos", agregó.

Desde el entorno de Roberto Lavagna tampoco descartaron la relevancia de hacer cambios en el sistema previsional. "La idea sería poder llevar a cabo modificaciones en los distintos sectores, no hacer un cambio general", explicaron. Pero agregaron que esto se haría siempre y cuando hubiese crecimiento económico.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma previsional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés