TRAS PRESENTACIÓN DE CTEP CONTRA LA NORMA SANCIONADA

Reforma previsional: Anses pidió unificar acciones colectivas y desató la polémica

Las acciones de clase quedaron unificadas en el juez subrogante Strasser, por sorteo. Pero la CTEP y el abogado Fernández Pastor, opositores, lo consideran imparcial

Tras la sanción de la modificación de la fórmula previsional y ante las demandas solicitadas por inconstitucionalidad de la medida, la ANSeS solicitó que las acciones de clase se centralicen en el juzgado que había salido sorteado, tal como lo había pedido la Corte Suprema. Pero al ser el elegido el juzgado del subrogante Fernando Strasser, desató una pelea política entre oficialismo y kirchnerismo: fue recusado por el abogado Miguel Fernández Pastor, con quien ya había tenido diferencias en un fallo sobre la Reparación Histórica.

Todo comenzó el 14 de diciembre pasado, cuando la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) (representada por Esteban Castro, con el patrocinio de Juan Grabois, Gabriela Carpineti, Christian González DAlessandro) interpuso una "acción de clase" ante el Juzgado Federal de la Seguridad Social 2, cuyo titular es Strasser.

La CTEP solicitó que ordene de manera cautelar al Congreso nacional suspender la sesión en la que se trataría el proyecto y que dicte la inconstitucionalidad de la norma.

Este lunes 18, Strasser rechazó la medida cautelar arguyendo que el Poder Judicial no está facultado para suspender una sesión del Congreso. Y ordenó inscribir la acción de clase en el Registro Público de Procesos Colectivos, lo que ocurrió al día siguiente. El efecto es que Strasser tiene preeminencia respecto de cualquier otra acción de clase que se inicie en el país.

Sancionada la reforma previsional, la ANSeS se presentó en el expediente y pidió al juez que ordene que cualquier tribunal federal se abstenga de dictar medidas cautelares en acciones de clase con un objeto idéntico o similar.

El mismo día, Strasser hizo lugar a la medida: "Aquellas acciones de índole colectivo que guarden semejanza en lo que el reclamos de autos refiere y que tramitaren por ante cualquier otro Tribunal sean remitidas de manera urgente por ante este Juzgado conforme Acordada 12/16, debiendo omitir de entender y de dictar medidas de cualquier índole aquellos en los cuales recayere la causa".

Para la ANSeS, la decisión del juez pone orden respecto de cualquier acción de clase en todo el país vinculada con la reforma previsional, las que se deberán acumular en su juzgado. Y hace lo propio con cualquier medida cautelar que en el marco de una acción de clase pudiere ser dictada a partir de la fecha. "Evita así el dispendio jurisdiccional y el riesgo de decisiones contradictorias", dijo un comunicado.

Grabois reaccionó en un tuit: "Qué raro que el subrogante oficialista Strasser, que ni siquiera es juez y tiene su pliego en el Senado, haya aceptado la solicitud de la ANSeS de resolver todos los amparos y pedidos de inconstitucionalidad contra el saqueo a los jubilados, niños, veteranos y discapacitados".

Quien además reaccionó fue Fernández Pastor, asociado al kirchnerismo, quien había solicitado en agosto de 2016 que se declarara la inconstitucionalidad de varios a artículos de la ley de 27.260, de Reparación Histórica, entre los que se incluía el uso del FGS para pagar los acuerdos con los jubilados. Tras un incidente con el sorteo del expediente, Strasser le concedió a ANSeS al mes siguiente el recurso de efecto suspensivo que había solicitado.

Fernández Pastor presentó ayer un amparo contra la reforma previsional, arguyendo, entre otras cuestiones, la inconstitucionalidad de la medida. Y recusó al juez Strasser por "enemistad manifiesta". Considera que el juez es un subrogante cuyo nombramiento está a la firma de un decreto del presidente Mauricio Macri, y por lo tanto, lo acusa de imparcial.

En la ANSeS ayer no conocían los términos de la recusación.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés