Reelección en La Rioja: "Casas es un alumno de Menem

En diálogo con El Cronista, el senador de Cambiemos Julio Martínez criticó al gobernador y sostuvo que el pueblo le dio la espalda a la enmienda.

Ayer se realizó en La Rioja una consulta popular para aprobar una enmienda a la Constitución provincial, que permite al gobernador Sergio Casas postularse a un nuevo mandato. A pesar de la baja participación, que rondó el 40% del padrón, el oficialismo provincial festejó el resultado y sostuvo que la norma quedó aprobada. Sin embargo, la oposición cree que la baja participación implica que la gente le dio la espalda al gobernador.

Julio Martínez, senador nacional de Cambiemos y candidato a gobernador, dialogó con El Cronista sobre el plebiscito y reveló los pasos a seguir.

- Casas dice que la gente lo acompañó y ustedes dicen lo contrario. ¿Por qué se hacen dos lecturas tan contrarias de la elección de ayer?

- Es claro e inapelable que ocho de cada diez riojanos le dieron la espalda a esta maniobra, a este circo, a este intento de perpetuación. Los riojanos no avalaron esto, sino que lo deslegitimaron. El 80% miró de distinta manera.

No creo que con el 20% crean que se pueden llevar puesta la constitución. Modifican las leyes para perpetuarse desde hace 35 años, para mantener sus privilegios y la impunidad. No podrían soportar una justicia independiente.

- Pero jurídicamente, más allá de la lectura política, ¿le parece que es correcto que se incorpore el artículo a la constitución provincial?

- Jurídicamente lo decidirá la Corte, tiene el tema en sus manos. Tenemos un antecedente: en 2007 hubo una enmienda, en la que el “sí tuvo el 27% y la justicia no lo declaró válido, porque hubo mucho voto en blanco y abstenciones. Entonces creemos que la constitución debe requerir un porcentaje importante para ser modificada.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Irán nuevamente a la Corte Suprema?

- Sí, haremos llegar los hechos nuevos a la Corte para que se expida.

- Luis Beder Herrera, el ex gobernador, también hizo campaña por el “no . ¿Piensan hacer alguna presentación conjunta entre toda la oposición a Casas?

- No, con Beder Herrera no tenemos nada que ver. Expresa lo peor de la política, igual que los que están ahora.

- ¿Se puede comparar esto con el sueño de la re-reelección de Menem en 1999?

- Y sí. Son todos alumnos de Menem. La primera modificación de la Constitución que hizo Menem fue en el 86, para permitir la reelección indefinida (en la provincia). Hoy no está vigente, pero quieren modificar la constitución de nuevo.

- Desde 1983 gobierna el peronismo en la provincia ¿Por qué creen que le pueden ganar este año?

- Porque está muy desgastada la imagen del gobierno. Ya le ganamos elecciones cinco veces. De hecho, yo soy senador por la mayoría. Y además porque ya están marcadas las ganas y la visión de cambiar de los riojanos, que lo expresaron de distinta manera.

Tags relacionados