Redrado, tras el acuerdo con el FMI: "Supera las expectativas"

El expresidente del Banco Central ponderó el entendimiento alcanzado con el organismo multilateral, pero advirtió que se "debe poner en marcha la producción" porque "con el ajuste no alcanza.

Tras el anuncio del Gobierno del acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 50.000 millones, el expresidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, sostuvo que lo acordado "supera las expectativas".

"Más allá de lo que se dijo hay que mirar para adelante y aportar soluciones. El acuerdo cumple con una cuestión de manual: tratar de pasar por encima de lo que esperábamos todos", señaló en diálogo con el canal TN. "Sorprende para bien. El número de u$s 50.000 millones sobrepasa las expectativas del mercado. Da tranquilidad en este aspecto."

Sin embargo, el economista enfatizó la necesidad de avanzar en un plan con perfil "productivo".

"Espero que se pueda complementar con un plan que ponga en marcha la producción. Si el sendero es solo de ajuste, está mal. Por eso hay que estimular la producción. No se puede vivir solo de reordenamiento fiscal. Si se achica solo, siempre se llega tarde. Hay que incentivar el empleo", analizó.

Redrado también se refirió a las metas de inflación contempladas por el acuerdo alcanzado, que son distintas a las previstas por el Gobierno inicialmente.

"El incremento de precios va a crecer al menos hasta el 27% debido a la devaluación. "Por eso hay que mirar para adelante", agregó.

Redrado también destacó el rol de Nicolás Dujovne como ministro, sostuvo que unificó criterios en el equipo económico y dijo que era uno "de los más sólidos de la Argentina". "El acuerdo da tranquilidad financiera, pero hay que hacer mucho en la micro del gasto para ajustar. Hay que pensar en el gasto público, pero también hay que pensar cómo crecer", cerró.

El ajuste

Redrado expuso algunos de los rubros en los que se deberían recortar gastos. 

"Si el sendero es solo de ajuste, está mal. Por eso hay que estimular la producción. No se puede vivir solo de reordenamiento fiscal"

"Está el rubro gastos de capital (infraestructura), el de transferencias a provincias y el de los subsidios a provincias. Pero hay que hacer, sobre todo, mucho en la 'micro' del gasto. Por ejemplo, los gastos de consultoría en el sector público, muchos tercerizados, acumulan $ 15.000 millones", afirmó.

Y concluyó: "Si se mira repartición por repartición, hay mucho para ver, mucho para transparentar. Esa es la asignatura pendiente que tiene el Gobierno". 

Tags relacionados