SE ESTIMA QUE ACTUALMENTE HAY UNOS 14.500 TRABAJADORES PARALIZADOS

Recrudeció el conflicto en Chubut y afecta a un 30% de la producción de petróleo

Los Dragones extendieron los cortes de ruta y aislaron a toda la región petrolera de la provincia. Habrá problemas en combustibles si el conflicto se extiende

La protesta que lleva a cabo la fracción disidente de la UOCRA en Chubut adoptó ayer ribetes más profundos. Los autodenominados Dragones que tomaron hace poco más de 10 días el yacimiento Cerro Dragón, el más grande del país extendieron ayer por la mañana los cortes de ruta y las protestas hacia otros puntos de la provincia, de manera que otras zonas de producción petrolera resultaron afectadas.
De acuerdo con fuentes provinciales, los piquetes afectan hoy, de una u otra manera, toda la extracción de crudo del distrito. El dato desborda la preocupación oficial y empresaria por donde se lo mire. Por un lado, Chubut es la mayor productora de crudo del país, con un 28% de la oferta de acuerdo con números del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Pero al mismo tiempo ponen en evidencia los fracasos en las negociaciones que mantuvieron durante los últimos días la gobernación, a cargo de Martín Buzzi; ejecutivos de Pan American Energy (PAE, la operadora de Cerro Dragón) y los manifestantes, que hace años no responden a las órdenes del titular del gremio, Gerardo Martínez.
Entre los cortes que se sumaron ayer figuran dos puntos de la ruta 3: a la altura de la 39 y a la de la 26. En total, los cuatro cruces con piquetes impiden el ingreso a establecimientos de casi todo el pulmón petrolero de Chubut, situado en el entorno de Comodoro Rivadavia. Así, no puede ingresar a sus puestos de trabajo personal de las compañías PAE, YPF, Capsa, Tecpetrol (de Techint), la estatal chilena EnapSipetrol y en menor medida la china Sinopec. De acuerdo con las estimaciones, hay unos 14.500 trabajadores paralizados.
El vocero de Los Dragones, Guido Dickanson, sostuvo en declaraciones radiales que el grupo buscaba arreglar las cosas pero nos están bicicleteando, se burlan del reclamo de los trabajadores.
Desde otros ámbitos del sindicalismo petrolero continuaron ayer las críticas sobre los manifestantes. El jefe del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Mario Mansilla, insistió en que hubo un objetivo claro de desestabilización.
Lejos de intentar un acercamiento, Buzzi ordenó al Fiscal de Estado Blas Meza Evans que profundice la investigación sobre las fuentes de financiamiento de los Dragones. La gobernación había denunciado que Los Dragones presuntamente pagaron a delincuentes para hacer destrozos en Cerro Dragón.
Los efectos de la menor producción de crudo en la oferta de naftas y gasoil recién se notarán en los surtidores si el conflicto se extiende. Eso se debe a que cuando comenzó el reclamo había altos niveles de stock en las refinerías y en las instalaciones de almacenaje de las petroleras, confirmaron fuentes al tanto de la situación.
La petrolera Esso, que tiene cerca de un 15% de la oferta de combustibles, es la que más depende del crudo chubutense. En el entorno de la empresa, sin embargo, aseguraron que hasta ahora están procesando petróleo con normalidad.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés