Consumo de cemento: región por región, donde cayó más, cuál se recupera

Indicador clave de la evolución del sector de la construcción, un rubro que, a su vez, es de los más sensibles a los ciclos de la economía en cuanto a recesión y reactivación. 

El consumo de cemento es un indicador clave de la evolución del sector de la construcción, un rubro que, a su vez, es de los más sensibles a los ciclos de la economía en cuanto a recesión y reactivación. La simbiosis entre uno y otro se verifica, por ejemplo, en que el uso de cemento sigue casi a pie juntillas la performance de los indicadores generales de la construcción, como el que elabora el Grupo Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que lo conforman.  Así, según observa un trabajo del IERAL de la Fundación Mediterránea, a partir del mes de marzo del año 2017, tanto el índice construya como el consumo de cemento total, presentaron variaciones interanuales positivas, revirtiéndose esta tendencia desde el mes de mayo de 2018, aproximadamente. 

"Desde comienzos del corriente año la evolución de estos indicadores se volvió más volátil, aunque siempre ubicándose en los valores negativos. Durante el mes de junio, el Índice Construya (desestacionalizado) cayó un 6% con respecto a igual mes del año 2018. Tomando los valores consumidos en el acumulado al primer semestre del año 2019 y comparándolos con los de igual período del año 2018, puede observarse que las cinco regiones argentinas registraron reducciones en este indicador, y dos de ellas alcanzaron cifras muy alejadas a las obtenidas a nivel nacional. A nivel provincial, solo 3 de 24 jurisdicciones aumentaron el consumo de cemento con respecto al año 2018: CABA (+20%), Neuquén (+7,6%) y Chubut (+1,4%)", explica el trabajo de los especialistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias.

El documento apunta que, entre las provincias con caída más significativa, se destacan Catamarca (-34,8% interanual), Jujuy (-26,0%) y La Pampa, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco, con mermas que fluctúan entre el 20% y 25%.

Por regiones, la Patagonia registró un descenso de solo 1,0% interanual, seguida de la zona Pampeana (-4,7%), Cuyo (-4,8%), el NEA (-17,4%) y el NOA (-24,5%). 

Todo esto en un contexto, donde, en el mes de junio del año 2019, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 800.652 toneladas, un 11,4% inferior a lo observado en el mes de junio de 2018

El norte del país presentó la reducción más significativa en el indicador mencionado: - 21% interanual promedio. En la región Noroeste, la caída fue del -24,5% interanual, y en el Noreste, -17,8% - en ambos casos, por encima de la caída registrada a nivel nacional. Entre las provincias que las componen, en el primer caso, las reducciones se encontraron entre un -21,8% (La Rioja) y un -34,8% (Catamarca), mientras que en la segunda el rango de variación fue entre el -8,7% (Corrientes) y el -23,9% (Chaco). Cabe destacar, sin embargo, que éste representa sólo el 15% del total a nivel nacional. 
   
En la región Pampeana el consumo de cemento cayó en, aproximadamente, un 5%, en el acumulado al primer semestre del año. Según el IERAL, todas las provincias que forman esta región evidenciaron reducciones con la excepción de CABA, la cual registró un aumento de gran magnitud en términos relativos: 20,0% interanual, en el período analizado.

La región de Cuyo presentó desempeño similar al caso previo (-4,8% interanual). En ella, la provincia de San Luis (-9,3%) fue la de mayor caída interanual, seguida por Mendoza (-4,6%) y, finalmente, San Juan (-2,4%).

Finalmente, la región Patagónica registró una caída del 1% en este indicador, la menor observada entre las regiones. En 2 de las 5 provincias que forman esta región aumentó el consumo de cemento en el primer semestre del año: +7,6% en Neuquén y +1,4% en Chubut, mientras que en las 3 restantes se observó una caída del 9,1% i.a. promedio. 

Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés