Quitan recargos a la exportación que representaban costos por u$s 15 millones

Las terminales portuarias aplicaban un sobrecosto de 160% en comparación con un contenedor estándar desde la instauración del recargo en 2014.

El Ministerio de Transporte dispuso la eliminación de los recargos tarifarios a los contenedores de exportación "high cube" que representaban un costo de cerca de u$s 15 millones para las empresas del sector

Este recargo se había creado en 2014, con el argumento de que los contenedores de este tipo generan remanejos y obligan a la subutilización de espacios de estiba. Las terminales portuarias aplicaban un sobrecosto de 160% en comparación con un contenedor estándar.

"Ya que en la actualidad los 'high cube' representan un 55% del total de contenedores que salen del país desde nuestro puerto, las autoridades portuarias consideran que esta medida es fundamental  para fomentar las economías regionales y a la actividad productiva del país", señaló Puerto Buenos Aires a través de un comunicado.

No es la primera medida que apunta a desregular y abaratar costos en el sector: la cartera que dirige Guillermo Dietrich  ya dispuso bajas en los costos de transporte de hasta el 40%, que han generado un ahorro de u$s 10 millones a la actividad portuaria en el primer trimestre de 2018.

“Tenemos una enorme responsabilidad, administrar el único puerto federal del país es administrar una gran parte de la economía argentina. Esta medida, reclamada hace años por el sector, es un paso muy importante hacia nuestro objetivo de volver a ser un puerto competitivo y líder en la región con reglas claras y previsibles , señaló Gonzalo Mortola, interventor de la Administración General de Puertos.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés