Quita de coparticipación: la Ciudad perdió $ 6600 millones y espera que defina la Corte

La agenda del gobierno porteño comenzará a centrarse en las próximas semanas en la embestida judicial que encaró contra Nación tras la reducción de los fondos percibidos por coparticipación el pasado septiembre.

La agenda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volverá a centrarse en las próximas semanas en el reclamo por los fondos de la coparticipación que la Nación le redujo en septiembre para destinarlos a mejoras en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires. Mientras, los equipos técnicos del Ministerio de Economía porteño trabajan en la elaboración del Presupuesto 2021 cuya presentación ante la Legislatura ya lleva un mes y medio de demora.

Con el área metropolitana en fase de distanciamiento social obligatorio y la reactivación de las actividades en territorio porteño que se acerca al 100%, la sintonía que mantuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández en la coordinación de lo trabajos contra la pandemia quedará a un costado para pasar a una renovación de la tensión, que podría incluso tener su correlato en una nueva disputa entre la Casa Rosada y la Corte Suprema de Justicia.

Desde el 10 de septiembre cuando entró en vigencia el decreto del Gobierno Nacional que recortaba de 3,50% a 2,32% el porcentaje que recibe en concepto de fondos de coparticipación, la Ciudad dejó de percibir $ 150 millones por día hábil. Hasta hoy se perdieron $ 6600 millones, lo que representa casi el 1,5% del presupuesto total del distrito para este año.

La pérdida podría ser aún mayor. En el Congreso la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que ratifica el traspaso de la Seguridad a la órbita porteño, fija un presupuesto nacional para los gastos, y le reduce aún más la coparticipación a la Ciudad al 1,4%. Todavía no tiene fecha de tratamiento en la Cámara de Diputados.

En tanto, aunque aún esta en proceso de elaboración, fuentes porteñas ya anticiparon que el proyecto de presupuesto reflejará la merma de fondos. “El ajuste irá sobre la obra pública y el mantenimiento en la Ciudad, que será el mínimo e indispensable , confiaron semanas atrás allegados al equipo que ultima las planillas que debían presentarse ante la Legislatura porteña antes del 30 de septiembre pero para el cual se pidió una prórroga.

Por su parte, en la Corte Suprema ya se preparan para tratar la acción judicial que presentó la Ciudad a mediados de septiembre para declarar la nulidad e inconstitucionalidad del decreto que redujo la coparticipación. También se presentó una medida cautelar para la inmediata suspensión de la medida y frenar la sangría de fondos. Fuentes judiciales anticipan que el máximo tribunal resolverá la cuestión antes de fin de año. Un fallo a favor de la Ciudad renovaría la tensión con Balcarce 50.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios