Quita de coparticipación: la Ciudad ampliará su denuncia ante la Corte Suprema la próxima semana

La Procuraduría porteña trabaja en el texto luego de que el Congreso aprobase ayer financiar la Seguridad con sumas fijas del Tesoro Nacional en lugar de la coparticipación. En septiembre había interpuesto la primera medida por el decreto que redujo de 3,5% a 2,3% los fondos.

Mientras todas las miradas estaban puestas en la Cámara de Diputados donde se debatía el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la Cámara de Senadores sancionó ayer la ley que estipula un monto fijo para financiar la Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires por el acuerdo del traspaso. La norma se suma al decreto del Gobierno Nacional que le quitó puntos de coparticipación al distrito de Horacio Rodríguez Larreta en septiembre. Por la pérdida de fondos el Gobierno porteño interpuso en su momento una medida judicial ante la Corte Suprema en septiembre y prepara para la próxima semana una ampliación tras la norma aprobada este jueves.

De acuerdo a cálculos porteños por el decreto de septiembre dejarán de recibir en 2021 $ 52.000 millones, en tanto que por la ley aprobada ayer se sumarán otros $ 13.000 millones. Para compensar la merma el Jefe de Gobierno consiguió ayer aprobar en la Legislatura porteña el Presupuesto 2021 con un ajuste de los gastos de administración, revisión de contratos y cuatro modificaciones impositivas entre las que se destaca el 1,2% de Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito.

Tal como adelantó Rodríguez Larreta en conferencia de prensa el pasado 2 de diciembre, el Gobierno porteño prepara una nueva demanda para presentar ante el máximo tribunal tras la sanción de la ley por los fondos de la Seguridad. “Necesitamos que la Corte se pronuncie para reestablecer el federalismo que se quebró , había afirmado en aquel momento.

El equipo de la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires trabaja en el texto que se presentará la próxima semana, informaron fuentes porteñas a El Cronista. En septiembre pidieron a la Corte Suprema declarar la nulidad e inconstitucionalidad del decreto que redujo de 3,50% a 2,32% lo percibido en concepto de coparticipación e interpusieron una medida cautelar para frenar la sangría de $ 150 millones diarios que dejó de percibir desde entonces.

Con la ley sancionada ayer estiman que la coparticipación se redujo a 1,4%, la misma cifra que recibía la Ciudad antes de que Mauricio Macri llegase a la presidencia y la aumentase. El texto aprobado incluye la apertura de una mesa de negociación de 60 días entre la Nación y la Ciudad para acordar una cifra. Hasta que entre en vigencia el acuerdo el Tesoro Nacional transferirá a la Ciudad en forma mensual y automática $ 24.500 millones, una cifra que Rodríguez Larreta ya avisó que es insuficiente.

Fernández: “Debería estar agradecido

En tanto, Alberto Fernández consideró hoy que Rodríguez Larreta "debería estar agradecido de que no le pidamos que devuelvan lo que recibieron durante cuatro años y no le correspondía .

“Somos buenos pibes, un paga dios, ya te la gastaste, nos olvidamos", dijo el mandatario en declaraciones a radio FM La Patriada y subrayó que la Ciudad "recibió de más" durante el gobierno de Mauricio Macri y recordó que eso lo dijo "desde el primer día".

"Le estamos pagando un punto más de coparticipación, que él (Rodríguez Larreta) no utiliza para pagar la seguridad, utiliza para pagar otras cosas", concluyó Fernández.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios