PACTO DE LA MONCLOA, TEOR A DEL DERRAME Y AHORROS EN EL EXTERIOR

Quintana: "Se van apagando los cuatro motores que provocaron la alta inflación"

El vicejefe de Gabinete mencionó que están encaminadas la emisión espuria/salarios, el tipo de cambio, el ajuste de las tarifas y la inercia Dijo que el dólar no está atrasado

El Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, reconoció que parte de la espiral inflacionaria fue consecuencia del accionar del Gobierno pero señaló que se está entrando en un proceso de baja.

Durante un encuentro organizado por el Rotary Club en un hotel céntrico, el vicejefe de Gabinete se explayó en lo que es el Plan de Gobierno y cuando fue consultado por qué no baja la inflación y señaló que el costo de vida "está bajando".

"Los principales motores de la inflación se están apagando", señaló Quintana e hizo referencia a una caída de la emisión monetaria "que este año va a estar en 1,1% del PBI y el año que viene en 0,5%" y a que "la normalización cambiaria" que significó la salida del cepo "generó un pico" de inflación. "Hoy no tenemos un tipo de cambio atrasado y no esperamos un efecto inflacionario vía un salto del valor de la divisa".

También mencionó entre los cuatro puntos también se cuenta la inercia, que hace que la caída sea más lenta.

Pero lo más llamativo fue que se hizo responsable de que parte del alza del costo de vida fue consecuencia de una decisión de Gobierno. "Buena parte de la inflación la generamos nosotros con el ajuste tarifario", señaló. "Era algo que había que hacerlo. La buena noticia es que esos aumentos tan significativos están llegando a su fin, por lo que en adelante tendrá menor impacto en la inflación", agregó.

Otro punto señalado como inflacionario son los salarios, y en esto Quintana señaló a los que le piden al oficialismo un acuerdo al estilo el Pacto de la Moncloa español. "Las veces que nos piden un acuerdo de este tipo no ven que lo estamos haciendo. Uno de los puntos fundamentales de Moncloa era que los salarios ajustaran hacia adelante respecto a la inflación proyectada, y es lo que estamos haciendo".

Respecto a los niveles de pobreza que se conocieron hace unos días, uno de los "ojos e inteligencia" del presidente Macri se refirió a que en el gobierno "no creemos en la teoría del derrame, no podemos esperar que millones de argentinos esperen que les toque algo. Por eso el 76% del Presupuesto se invierte en planes sociales. Eso ayuda, pero no soluciona".

Luego de haber hecho público que lloró cuando vio por televisión "la placa Vidal Gobernadora" y que se había dado cuenta que había estado "triste y resignado de vivir en un país que no quería", fue consultado sobre si era "ético o conveniente" que un funcionario tenga sus ahorros fuera del país en relación a los dichos del ministro Aranguren Quintana primero dejó en claro que "las sociedades off shore son mecanismos legales que, si son declarados, no tienen nada de malo" y luego señaló que "en la Argentina de antes muchos de nosotros optamos por dejar nuestros ahorros afuera. Cuando asumimos decidí traerlos como un valor simbólico, pero no tengo un juicio ético negativo al respecto".

Respecto al tamaño del Estado y el ajuste del gasto vía cantidad de empleados a 24 horas de abrir un retiro voluntario, el Secretario de Coordinación Interministerial señaló que en el Estado nacional "asumimos con 230.000 empleados en la administración nacional, 120.000 en las empresas públicas y 260.000 entre FFAA y seguridad. Hoy la administración nacional bajó 10% y bajará otro tanto en los próximos dos años".

A la salida del encuentro Quintana habló con los periodistas y se refirió al tipo de cambio reafirmando la idea de que "no hay atraso cambiario". Frente a la consulta de El Cronista respecto si el Banco Central seguirá "jugando" en el mercado cambiario, dijo que la entidad "no juega con el tipo de cambio, sino que interviene cuando cree que hay picos de demanda o de oferta de divisas y lo hace circunstancialmente en función de sus criterios. Por lo tanto si va a seguir o no deberían preguntarle a ellos".

Tags relacionados