Quieren sancionar con $ 632 millones a una distribuidora de gas por falta de inversiones

El Enargas intimó a Naturgy. La empresa respondió que hubo problemas con los permisos en los municipios bonaerenses.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) imputó a una de las empresas que fiscaliza por no cumplir con el plan de inversiones pactado en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2017-2021, que habilitó a transportistas y distribuidoras de gas a aumentar sus tarifas a cambio de desembolsos multimillonarios para mejorar las redes y la atención.

La medida se tomó contra la distribuidora española Naturgy (ex Gas Buenos Aires Norte -BAN- o Gas Natural Fenosa), que presta servicio en el norte y oeste del conurbano bonaerense.

La compañía comprometió en su Plan de Inversiones Obligatorias (PIO) desembolsos por un total de $ 2181 millones en el lapso que abarca del 1° de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019 ("período regulatorio 2018"), de los cuales ejecutó $ 1548 millones.

El Enargas detectó que faltan poco más de $ 632 millones que lo aprobado y 14 de las 24 obras prometidas (en cambio, se realizaron 10). Por esto, amenazó a la firma con aplicarle una sanción por ese mismo monto.

Naturgy, que tiene 10 días para realizar el descargo, contestó: "La demora en la ejecución de estas inversiones se debió principalmente a problemas administrativos relacionados con la obtención de permisos en distintos municipios".

Esto, aducen, fue informado "en reiteradas ocasiones" al organismo de contralor, razón por la cual "se solicitó la postergación de la ejecución de las inversiones". "A la fecha, la mayoría de estas inversiones ya fueron finalizadas", ampliaron.

Naturgy BAN recordó que este inconveniente no afectó de ninguna manera "la calidad, la seguridad ni la incorporación de nuevos hogares al servicio de gas natural por redes".

De hecho, informaron: "Al finalizar 2019, se habrán ejecutado más de 500 kilómetros de redes en zonas de bajos recursos".

Y se defendieron: "Hace 15 años que la compañía no distribuye dividendos justamente para priorizar la realización de inversiones, no solo de mantenimiento y seguridad, sino también de expansión".

Como contó El Cronista en marzo de 2018, algunos intendentes y su equipo demoran más de la cuenta los permisos de obras.

En el sector apuntaron que el motivo de Naturgy no sería suficiente para evitar la sanción, una vez presentado y analizado el descargo. "Fue decisión de la empresa pisar el freno con las inversiones por cambios en sus accionistas", añadió un experto.

Sorpresivo cambio tarifario

En el medio de esta disputa, el Enargas publicó entre el viernes pasado y el miércoles de esta semana los nuevos cuadros tarifarios de las distribuidoras Naturgy, Metrogas, Camuzzi, Gas Nea y Litoral Gas, entre otras.

Las distintas resoluciones implican una baja de entre 0,6% y 1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde operan Metrogas y Naturgy, con una disminución de entre $ 4 y $ 12 por factura.

Para el caso de Camuzzi, en los cargos variables hubo una retracción de 0,3%, mientras que para Litoral Gas, "en un cliente promedio que pagaba $ 1564 por mes pasará a $ 1575; es decir, $ 11 más o un aumento de 0,7 %".

El cambio corresponde a una pequeña variación en el cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA), que se originan por la diferencia en el tipo de cambio entre el precio al que las distribuidoras compran el gas a las productoras (en dólares pesificados a un tipo de cambio que se fija semestralmente) y el nivel del dólar real a lo largo de cada semestre.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día