Quiénes son los economistas top que alientan a Roberto Lavagna candidato

Algunos ya están muy cerca del ex ministro, y otros aguardan que lance oficialmente su candidatura para salir a apoyar. Los nombres, uno por uno.

Todos reúnen prestigio y expertise; pasaron por la función pública en cargos clave, y hasta trabajaron codo a codo con él años atrás. Lo cierto es que hoy son varios los economistas de fuste que se ilusionan con que Roberto Lavagna se decida por fin a calzarse el traje de candidato y dé la señal de largada que, anticipan en el entorno del ex ministro, podría llegar en marzo.

Miguel Peirano, Aldo Pignanelli, Jorge Sarghini, Guillermo Nielsen y hasta Martín Redrado encabezan la lista de economistas vernáculos -que es más amplia aún- que miran con agrado una eventual candidatura de Lavagna presidente. Algunos ya han hecho público ese respaldo, mientras otros esperan que el tablero electoral termine de acomodarse con el correr de las semanas para salir con fuerza a apoyar.

Conocedores de los modos pausados y los tiempos que el ex ministro gusta de manejar a piacere, ninguno se anima por ahora a apurarle en privado una definición. Sin embargo, varios de ellos ya tienen agendada una cita con él en las semanas por venir para conocer de primera mano los pasos a seguir del ex ministro que, poco a poco, va levantando el perfil.

Por lo pronto, y mientras trabaja a paso firme con la vocación de conformar un entramado político que lo lleve como prenda de unidad de una oposición fragmentada que logre romper la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo, Lavagna irá mañana a San Juan para participar del cierre de la Fiesta Nacional del Sol, invitado por el gobernador, el peronista Sergio Uñac.

Los economistas que esperan ansiosos verlo ungido candidato, claro, estarán atentos a las señales que podría dar allí el exministro.

Los que lo apoyan, uno por uno

Martín Redrado. El presidente de la Fundación Capital fue titular del BCRA de 2004 a 2010, y convivió en esa función con Lavagna cuando éste era ministro de Economía de Kirchner. En los últimos días, Redrado declaró que vería con agrado esa candidatura. Dijo de Lavagna: ‘Es un estadista, uno de los pocos que hoy tiene América Latina, como Fernando Cardoso en Brasil o Ricardo Lagos en Chile. Tiene una visión estratégica del país y, sin duda, tiene mucho para aportar, pero dependerá de la decisión que él tome‘.

En el mismo sentido se expresó ayer Guillermo Nielsen, quien integró el equipo económico de Lavagna como secretario de Finanzas y llevó adelante las negociaciones para el canje de la deuda argentina con el FMI en 2005. “Lavagna tiene atributos muy fuertes, únicos, como candidato de la oposición , le dijo el ex funcionario a El Cronista.

Nielsen cree que Lavagna tiene chances de ganarle a Mauricio Macri si conquista el ‘electorado independiente‘. Sin embargo, también piensa que para que pueda tallar fuerte debería tener un acuerdo en el peronismo que incluya a Cristina Kirchner, una posibilidad que cerca del ex ministro hoy por hoy descartan de plano. “Nuestro armado tiene un límite: el macrismo y el kirchnerismo , dicen.

Aldo Pignanelli. Este economista también conoce muy bien a Lavagna y forma parte de su equipo. Presidió el Banco Central en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, cuando Lavagna dirigía el Palacio de Hacienda. “Su candidatura a presidente sería altamente positiva , le dijo Pignanelli a este diario. Es otro de los que espera ansioso que el ex ministro se lance a la pelea electoral a la brevedad.

Miguel Peirano. Fue secretario Pyme y de Industria durante la gestión de Lavagna en Hacienda. Luego, estuvo a cargo del Ministerio de Economía de julio a diciembre de 2007, hasta que fue reemplazado en el cargo por Martín Lousteau. Aunque reivindica su pertenencia al Peronismo Federal, tiene vocación de construir un armado más amplio con chances de ganar en octubre y mira con buenos ojos la candidatura de Lavagna.

Jorge Sarghini. Ex secretario de Hacienda en la Presidencia de Duhalde, también es hombre de confianza de Lavagna. Fue su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires en 2007, cuando el ex ministro se presentó para la Presidencia en alianza con la UCR.

Marco Lavagna: El hijo del economista es referente del Frente Renovador en la materia y prefiere esperar a que su padre se decida a dar el sí para hablar. Pero mientras Roberto padre estudia la posibilidad de encabezar una fórmula presidencial, Marco ya tiene decidido ir por la jefatura de Gobierno porteño. El objetivo del diputado del FR es también llegar a las elecciones con el aval de un conglomerado político que logre saltar la grieta y exceda a Alternativa Federal, el espacio que hoy lo contiene.

 

Con buenos ojos

No es un hombre cercano a Lavagna y la verdad es que ambos tuvieron serios encontronazos cuando convivieron durante la crisis de 2002, uno en Economía y el otro en el Central. Sin embargo, tienen hoy un trato cordial. Sin que signifique un aval a su eventual candidatura, el actual presidente del Banco Hipotecario Mario Blejer no vería nada mal que Lavagna compita por la Presidencia.

Hace dos semanas le dijo a El Cronista sobre el particular:  “Es una persona idónea y tiene también algo importante que, de alguna manera u otra, calma un poco los nervios de la gente. La edad no tiene nada que ver. Cuando él llegó de Bruselas (venía de ocupar la embajada argentina ante la UE) y yo estaba en el BCRA, vino a verme al Central y él nos decía 'vamos por parte...' y la verdad que un poco bajó la tensión que había en aquellos días de la crisis. Vino en el medio de la tormenta y eso lo manejó, pero también ya había empezado a encaminarse la situación para entonces .

Tags relacionados
Noticias del día