¿Quién ganó el debate entre los candidatos porteños?

Rodríguez Larreta, Lammens, Tombolini y Solano discutieron sus propuestas de cara a la elección del 27 de octubre. ¿Quién te parece que salió mejor parado?

Los cuatro candidatos a ocupar la Jefatura de Gobierno porteña participaron el jueves por la noche en un debate televisivo en el que discutieron sus propuestas de cara a las elecciones del 27 de octubre.

El macrista Horacio Rodríguez Larreta, el kirchnerista Matías Lammens, Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad) discutieron durante casi dos horas en un debate televisado y con moderadores rotativos.

La discusión estuvo ordenada en seis bloques: uno de presentación, otros cuatro en torno a la misma cantidad de ejes temáticos (que incluyeron, por ejemplo, la seguridad, la salud y el desarrollo urbano) y uno más de conclusiones.

La dinámica del debate, que los cuatro candidatos porteños respetaron a rajatabla, permitió que, en cada bloque, cada candidato expusiera sus propuestas en un minuto y medio; luego otro candidato tenía medio minuto para hacerle una pregunta, y el primero tenía un minuto para contestar. El orden en cada uno de los bloques y a quién le tocaba preguntarle a cada uno de los contendientes se había sorteado de antemano, bajo supervisión de la Justicia Electoral porteña.

A lo largo de las exposiciones, que incluyeron un puñado de cruces más picantes pero en el que en general dominó la moderación, los candidatos mostraron estrategias bastante definidas: el actual jefe de Gobierno Rodríguez Larreta se centró en su gestión y en lo que "le queda por hacer"; Lammens buscó en cambio poner el foco en lo que no hizo el macrismo en la Ciudad -"las distintas prioridades"-; Tombolini intentó citar propuestas "disruptivas" (por ejemplo, le planteó al candidato trotskista si no estaba a favor del crowdfunding para los artistas porteños) y Solano apuntó, en la mayor parte del debate, a nacionalizar la discusión y enrostrarles al kirchnerismo y el macrismo una supuesta sociedad.

El debate será hasta cierto punto antecedente de los que tendrán el domingo 13 y el domingo 20 de octubre los candidatos presidenciales. Sin embargo, a diferencia de este, el debate presidencial entre los postulantes a la Casa Rosada no incluirá preguntas directas entre ellos.

 

 

Tags relacionados