La senadora Abdala, segunda en la sucesión presidencial: su perfil

Ex gobernadora de Santiago del Estero y esposa del actual gobernador Gerardo Zamora, Claudia Ledesma Abdala ocupará la Presidencia Provisional del Senado a partir del 10 de diciembre.

La senadora nacional y ex gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, será la presidenta provisional de la Cámara alta desde el 10 de diciembre, segunda en la línea de sucesión presidencial, un puesto clave que actualmente ocupa el macrista Federico Pinedo.

Detrás de la  vicepresidenta Cristina Kirchner, el siguiente lugar en la línea sucesoria es para quien asuma la Presidencia Provisional del Senado, silla que ocupará Abdala, esposa del actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. 

Pero, ¿quién es la senadora santiagueña elegida por Cristina para ocupar ese puesto clave?

Ledesma Abdala es escribana, tiene 45 años, tres hijos y nació en la ciudad santiagueña de La Banda. Sucedió y antecedió a su esposo Gerardo Zamora en la gobernación de Santiago del Estero y luego saltó al Congreso de la Nación.

De cuna política, es nieta de un caudillo radical, Ricardo 'Pololo' Abdala. En 2005, conoció a Zamora, y ese mismo año se casaron cuando éste ya era gobernador. En ese entonces Ledesma Abdala era jueza de faltas municipal, aunque durante la gobernación de su esposo, pasó a ocupar el cargo de titular del registro de propiedad automotor en la provincia.

Pero su incursión fuerte en la política arrancó en 2013, cuando sucedió a su esposo en la gobernación de Santiago del Estero, luego de que la Corte Suprema frustrara una maniobra de Zamora para acceder a un tercer mandato consecutivo.

Impedido de seguir en el cargo, Zamora postuló entonces a su esposa, mientras que él saltó al Senado, hasta que en 2017 volvió a la gobernación.

Paradojas de la política, Abdala recala hoy en el mismo puesto que tuvo Zamora en el Senado durante 2013 y 2015, período en el que ella lo sucedió al mando de su provincia. Igual que ella, también Zamora fue elegido por el dedo de Cristina. Y es que el matrimonio fue uno de sus principales aliados en las provincias del norte del país cuando CFK ocupó la Presidencia d ela Nación.

Con el regreso de su esposo a la gobernación, en 2017, Abdala se convirtió en diputada nacional. Integró las comisiones de Turismo, Familia, Niñez y Adolescencia. Desde la Cámara baja se negó a apoyar las leyes enviadas por Mauricio Macri. Uno de los proyectos de ley a los que se opuso con mayor vehemencia fue la reforma previsional. Ella lideró a los diputados santiagueños, pese a la presión ejercida por entonces por el ministro del Interior Rogelio Frigerio para conseguir la aprobación de la ley.

En los comicios del 27 de octubre pasado, fue elegida senadora nacional por el Frente Cívico Santiago. En su provincia, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impuso con el 75% de los votos.

 

Temas relacionados
Más noticias de transición

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés