Será la mano derecha de Alberto en la Casa Rosada

Quién es Julio Vitobello, el candidato para la Secretaría General de Presidencia

Proviene del peronismo porteño y es muy cercano al presidente electo. Qué cargos ocupó durante el menemismo y el kirchnerismo.

A la espera del anuncio oficial del gabinete de Alberto Fernández, existen varios nombres que tomaron fuerza en los últimos días. Uno de ellos es Julio Vitobello, un dirigente peronista de extensa trayectoria.

Al igual que Alberto Fernández, se recibió de abogado en la UBA y surgió del PJ porteño. De hecho, es un hombre de confianza del presidente electo y lo acompañó desde que se anunció su postulación.

Por eso es que fue elegido para ser el próximo secretario general de presidencia, un cargo de vínculo directo con el presidente y en el que la confianza cumple un rol central. Además, a pesar de ser secretario, tiene rango de ministro.

Actualmente, Fernando de Andreis tiene ese rol. Anteriormente, algunos de los más recordados fueron Aníbal Fernández -con Eduardo Duhalde y Cristina Kirchner-, Oscar Parrilli -con Néstor y Cristina Kirchner- y Alberto Kohan y Eduardo Bauzá –con Carlos Menem–.

Durante la década del 90, Vitobello fue jefe de Gabinete de la Secretaría del Interior. Luego fue legislador porteño, entre 2000 y 2003, al igual que Alberto Fernández.

Con la llegada del kirchnerismo a la Casa Rosada, Alberto Fernández pasó a ser Jefe de Gabinete, y Vitobello también comenzó a hacer carrera. Primero fue subsecretario en esa cartera y luego fue nombrado titular de la Sindicatura General de la Nación. Allí, en la SIGEN, reemplazó a Claudio Moroni, otro de los nombres albertistas.

En 2009 pasó de la Sigen a la Oficina Anticorrupción, cargo que ocupó hasta el final del gobierno de Cristina Kirchner, en 2015.

Temas relacionados
Más noticias de #ElGabineteDeAlberto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés