Quién es Julián lvarez, uno de los camporistas que debió declarar ante Bonadio

Se trata del ex secretario de Justicia durante el gobierno de Cristina Kirchner, Esta mañana recusó y pidió que se aparte al juez de la causa de los cuadernos.

Hoy declaró Julián Álvarez, ex secretario de Justicia de Cristina Fernández. Lo hizo ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la Causa de los cuadernos, luego de que el ex secretario de Obras Públicas José López, en su declaración como arrepentido, lo vinculara en la recepción de dinero obtenido a través de coimas.

El ex secretario de Justicia, según consignó Telam,  recusó a Bonadio y pidió que se lo aparte de la causa de los cuadernos en su declaración indagatoria.

Esto ocurrió un día antes de que sea el turno de Máximo Kirchner, líder de la agrupación kirchnerista, y luego de que declararan otros miembros de La Cámpora -también señalados por Báez- como Edurado “Wado de Pedro, Andrés Larroque y José Ottavis.

Cuadro joven

Nacido en Lomas de Zamora en 1981, Álvarez es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y se trata de uno de los funcionarios más jóvenes que se sumaron al gobierno de Cristina Fernández. Y es que, en 2010, con apenas 29 años, fue nombrado secretario de Justicia de la Nación. La cartera de Justicia, en aquel entonces, estaba liderada por Julio Alak. Tiempo después, en 2014, formó parte del Consejo de la Magistratura.

Durante su gestión, Álvarez fue uno de los impulsores la “democratización de la Justicia , que pregonó el gobierno kirchnerista y que finalmente quedó trunco. También fue uno de los que intentó remover al fiscal José María Campagnoli, por sus investigaciones en la causa conocida como "la ruta del dinero K".

Cuando estudiaba en la UBA, militó en la agrupación NBI y tiempo más tarde, junto al hoy diputado Mariano Recalde, creó la agrupación Abogados por la Justicia Social (AJUS). Previo a esto, en 2006, había abierto un estudio jurídico Eduardo "Wado" de Pedro.

En 2015, se postuló para ser intendente de Lanús, en 2015, aunque el triunfo quedó en manos del candidato Pro, Néstor Grindetti. Pero no solo se quedó sin la intendencia de Lanús, sino que tampoco pudo formar parte de la Auditoría General de la Nación (AGN), al haber sido frenado por la Justicia y no contar con el aval de los legisladores peronistas. 

El miembro de La Cámpora también transitó la docencia en la UBA, donde dictó Filosofía del Derecho, en la cátedra a cargo de Ricardo Guibourg en la UBA. También lo hizo en la cátedra del juez Hugo Zuleta y del abogado José Chirico, además de haber sido ayudante alumno del juez de primera instancia en lo Civil Fernando Spano.

Tras los traspiés en la intendencia y en la AGN, Álvarez dejó la docencia y se fue a vivir Europa.

Otra vez noticia

Este año, el ex consejero de la Magistratura había vuelto a ser noticia cuando Infobae informó que Álvarez había admitido ante la Justicia haber denunciado al juez Bonadio por orden de la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Siguiendo expresas instrucciones de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, formulé denuncia por mal desempeño y, en consecuencia, solicité el juicio político del Dr. Claudio Bonadio , habría declarado. 
 

Temas relacionados
Más noticias de Claudio Bonadio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés