Quejas de la UIA por el aumento de tarifas de las ART

La entidad que nuclea a los empresarios manifestó hoy su disconformidad por el incremento del 19,7% en las alícuotas de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, y que fue previsto por el Gobierno cuando se anunció el envío de la ley al Congreso. 

 Empresarios industriales manifestaron hoy sus quejas por el incremento del 19,7% en las tarifas de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), a poco de comenzar a funcionar el nuevo régimen aprobado por el Congreso.

Según informó hoy la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), en un encuentro en la sede de la central “se cuestionó el aumento impulsado por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, sin que aún se presenten casos contemplados en la flamante normativa”.

Fuentes del sector confiaron a Cronista.com que resulta extraña la reacción de la Unión Industrial, ya que el aumento en las alícuotas se conoció desde el momento mismo en que Cristina anunció el envío del proyecto de ley al Congreso.

Las alícuotas de las ART sufrieron el reajuste a partir del 1 de noviembre, aunque para las empresas con menos de 25 empleados este aumento se desdobló en dos cuotas: una desde el 1 de noviembre y la siguiente a partir del 1 de enero de 2013. Este incremento llevó la alícuota promedio de las ART a 3,59%.

El nuevo régimen de riesgos del Trabajo fue promulgado por la presidenta Cristina Fernández el 26 de octubre, día en que entró también en vigencia, en medio de una fuerte polémica con el sindicalismo opositor. Este nuevo régimen contempla indemnizaciones tarifadas, ajustables cada 6 meses.

La ley fue impulsada por las cámaras empresarias y prohíbe la denominada doble vía, al cancelarle al trabajador la posibilidad de hacer juicio a su patrón su acepta la indemnización tarifada en caso de accidente o enfermedad laboral.

Las expresiones de los industriales constituyen el primer foco de conflicto a partir de la sanción de la normativa por parte de uno de los sectores que apoyó la medida.

Tags relacionados
Noticias del día