¿Qué tasa de interés pide usted para prestarle sus dólares al Estado por 5 años?

El pago del Boden 2015 abrevió los tiempos. Hoy se colocará el Bonar 2020, un bono en dólares que pagará un cupón del 8% anual, un plazo de 5 años, si bien podría ser colocado a un precio que termine arrojando una tasa de retorno superior. El Gobierno dijo que quiere captar unos u$s 500 millones. Pero el dato es que buscarían, al menos, triplicar ese monto. ¿La pregunta? ¿Qué tasa deberá convalidar el Gobierno para quedarse con varios cientos de millones de dólares adicionales?

Tratándose de un bono de mediano plazo, que se ubica entre el Bonar 2017  y el Bonar 24, no es difícil imaginar cuál será la tasa máxima que pagará el ministro Kicillof. Es el techo. El límite. En rigor, la decisión de no ampliar la emisión de Bonar 24 y sí en cambio lanzarse a colocar el Bonar 2020, tiene que ver esencialmente con el elevado rendimiento que presenta este título, cercano al 10,3%. Por lo tanto, este es el techo. Bajo ningún aspecto, Kicillof convalidará una tasa de dos dígitos. En marzo, el Bonar 24 se había colocado al 8,9% anual. Y si se tiene en cuenta que el Bonar 17 rinde un 8% anual en dólares, entonces este podría ser el “piso”.

El dato de las últimas horas que pondrá a prueba estos ejercicios es que más de u$s 4000 millones (de los u$S 5900 millones que se pagaron del Boden 2015) han salido ya del sistema financiero. La idea de ‘seducir’ a una parte de los inversores para que vuelvan a ingresar esos dólares no parece sencilla. ¿Qué argumento podría utilizarse? Respuesta: la tasa. 

A favor, habrá que contemplar el efecto benéfico que implicó el pago en dólares del vencimiento del Boden 2015, que podría destrabar el apetito por activos locales desde mañana. También la reunión de Alejandro Vanoli, el titular del BCRA con funcionarios chinos. ¿Un anuncio por u$s 2000 millones adicionales podría generar un shock de confianza?

Tags relacionados